Home

Nación

Artículo

Francisco Santos tuvo que llamar a la periodista Verioska Velasco para explicarle el tema. | Foto: SEMANA.

CAMPAÑA

La ‘app’ que puso en líos a Pacho Santos

Hace unos días el precandidato lanzó una cuestionada aplicación para denunciar la inseguridad en la capital.

23 de febrero de 2015

Desde luego, la carrera por la alcaldía de Bogotá arrancó. En los últimos días, el precandidato del Centro Democrático (CD), Francisco Santos, armó una verdadera polvareda luego de que la aspirante del Polo Democrático, Clara López, rechazó su saludo por cuenta de sus duras palabras contra las tres últimas alcaldías -todas de izquierda- de la capital.

Ahora, la campaña de Pacho ha tenido que salir a responder por el supuesto plagio de una aplicación para celulares para denunciar la inseguridad en Bogotá.

La historia es esta. En agosto del 2014, y a pesar de que una eventual candidatura a la alcaldía de Bogotá no se había cocinado, los asesores decidieron que debería impactar con un tema que catapultara una eventual candidatura de Santos al Palacio Liévano.

Para ello, revisaron la idea de crear una aplicación que no sólo permitiera la denuncia ciudadana, también acoger simpatizantes de las propuestas de Pacho Santos.  

Fue entonces cuando por medio de una amiga en común, la campaña de Pacho Santos contactó a la periodista Verioska Velasco, que ha dedicado su ejercicio profesional a llevar a cabo investigaciones y recoger quejas en la calle en Medellín. Allí dirige el portal de denuncias ciudadanas 'Yo reporto', una reconocida iniciativa.

Su experiencia y su trabajo con las comunidades hizo que la campaña de Pacho pusiera sus ojos en esta comunicadora, a quien invitaron en agosto pasado a Bogotá para que les contara su experiencia y les ayudara a implementar una plataforma parecida ligada a la campaña del candidato del CD.

Ella aceptó y se reunió con varios asesores y el propio candidato. Explicó algunas generalidades y detalles de lo que se debería hacer. Al final, de la campaña quedaron en llamarla para montar la idea. Es más, le alcanzaron a ofrecer estada en Bogotá, de plata no se habló nada.

El pasado miércoles 18 de febrero, Pacho no cabía en la ropa de la emoción luego de que recibió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y de que lanzó -sin más- la muy parecida aplicación ‘Yo alerto’. Fue entonces cuando se vino el alud de críticas por las redes sociales, donde acusaron a Santos de copiar la idea de la periodista.  

Cercanos a Verioska consideraron que este era un plagio, en todo el sentido del término, y aseguraron que la periodista estaba molesta por el parecido con la campaña del CD. Es más, en Twitter trinó: "La falta de seriedad y de palabra es lo PEOR de un hombre con intenciones públicas. Que decepción -> @PachoSantosC".

Ante las críticas, Santos llamó a la comunicadora para decirle que sus asesores habían estado indagando en portales y aplicaciones de otros países como Uruguay, Argentina y Brasil. Ella le reclamó por la falta de seriedad. Santos respondió que le enviaría los enlaces de las páginas consultadas. 

Verioska no quiere hablar más de lo sucedido. Para ella este es un tema superado y dice haber aceptado las disculpas de Pacho, de quien dijo que estaba apenado por no haber concretado el proyecto junto con la periodista. Sin embargo, la polémica sigue servida.