Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“Mi candidatura es del Centro Democrático”

El precandidato uribista aclara los motivos por los que inscribió un comité para recoger firmas que respalden su candidatura

2 de octubre de 2013

Francisco Santos puso nervioso a más de uno en el Centro Democrático. Todo porque el pasado martes primero de octubre se presentó a la Registraduría a inscribir un comité promotor que respaldaría su candidatura presidencial. Dicho comité no era el Centro Democrático sino que lo llamó ‘Con Uribe, Confianza en Colombia’.

De inmediato más de uno pensó que el ex vicepresidente habría tomado la iniciativa de presentar una candidatura por fuera del Centro Democrático, y que no se sometería a una consulta con los otros dos precandidatos uribistas, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.

Por eso Francisco Santos tuvo que salir a aclarar el mal entendido y reafirma que su candidatura es del Centro Democrático. “Esta candidatura, sin el Centro Democrático, no va. Mi candidatura, sin Álvaro Uribe, no existe. Llevo 12 años demostrando lealtad con el presidente Uribe, una lealtad que sigue firme e incólume. No hay ningún tipo de esguince frente a lo que el Centro Democrático decida. Y lo que decida el presidente Uribe se le acata”, explicó.

Las razones por las que Santos inscribió el comité de recolección de firmas pasan más por un asunto de trámite. En el Centro Democrático, según le explicó el jefe de debate del movimiento, el senador Juan Carlos Vélez, hay dudas jurídicas sobre si este movimiento puede inscribir mediante firmas a tres precandidatos presidenciales.

Ante esa duda, que podría poner en riesgo el proceso adelantado por los uribistas, en el centro Democrático se analizaban varias alternativas. Persistir en que el Centro Democrático recogiera todas las firmas, que fueran los tres precandidatos los que lo hicieran de forma conjunta o que cada uno de ellos hiciera este proceso por separado.

Al parecer el Centro Democrático no había tomado la decisión y Francisco Santos, en una decisión que calificó como “preventiva”, tomó la delantera y decidió inscribir su comité de respaldo ante la Registraduría. Eso sí aclaró que no saldría a recoger las firmas hasta que el ‘banderazo’ del expresidente Álvaro Uribe no se produjera.

Según Juan Carlos Vélez el próximo lunes en Rionegro el expresidente Álvaro Uribe tomará la decisión de cómo se adelantará el mecanismo para hacer la consulta. Aseguró que una fórmula sería que cada precandidato se inscribiera en la Registradurìa, y el 9 de marzo celebrar una consulta entre los tres grupos significativos de ciudadanos que respalden respectivamente a Santos, Holmes y Zuluaga, ya que la ley permite hacer este tipo de consulta.

De hacerlo por separado cada precandidato deberá recoger 437.178 firmas para respaldar su candidatura. La duda que existe es qué pasará si alguno no consigue estas cifra, y los que se verían más comprometidos podrían ser Holmes y Zuluaga quienes, a la luz de las recientes encuestas, tienen menor reconocimiento entre la opinión pública que Francisco Santos.