Home

Nación

Artículo

El documento de inscripción fue presentado a la Registraduría. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Francisco Santos, el primero que recogerá firmas

‘Con Uribe confianza en Colombia’ es el nombre del grupo de ciudadanos que respaldarían su candidatura.

2 de octubre de 2013

El ex vicepresidente Francisco Santos se les adelantó a los otros precandidatos del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, e inscribió ante la Registraduría al grupo significativo de ciudadanos que se respaldaría su precandidatura presidencial. (Vea aquí el documento de inscripción ante la Registraduría)

José Jesús Castaño, Benjamín Santos García y Sandra Angélica Gaitán fueron los ciudadanos que se inscribieron ante la Registraduría el martes primero de octubre como miembros del grupo 'Con Uribe Confianza en Colombia' que fue constituido para respaldar la candidatura de Francisco Santos.

Este movimiento deberá recoger 437.178 firmas para inscribir la candidatura de Santos.

Esta decisión tomó por sorpresa a los dirigentes del Uribe Centro Democrático. Su jefe de debate, el senador Juan Carlos Vélez, desconocía la decisión.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el precandidato explicó la dinámica de esta inscripción dejando de lado cualquier especulación y aclarando que este movimiento incluye a los otros dos precandidatos uribistas.


¿Por qué Santos inscribe su comité promotor así? Un vocero de su campaña indicó que la Registraduría hace un par de semanas notificó al Centro Democrático de que no podría usar ese nombre para recoger firmas para todas las campañas (Congreso y candidaturas presidenciales).

De manera que, los precandidatos, están notificados de que para inscribir el comité promotor e iniciar la recolección de firmas deben emplear otro nombre.

A la pregunta de por qué la campaña de Pacho se adelantó a las demás, la fuente respondió que era para tener listos el equipo de trabajo y la logística para arrancar a recoger las firmas cuando el expresidente Uribe dé el banderazo.

Las firmas que avalan cada comité de candidatos no podrán ser utilizadas para inscribir el movimiento de ciudadanos por el que se postularán las listas del Centro Democrático.