Home

Nación

Artículo

Pearl aseguró el ELN ha ido madurando su decisión de poner fin al conflicto, pero que una regla es que la negociación se hace en medio del conflicto. | Foto: SIG

CASA DE NARIÑO

“No sabemos cuántos secuestrados tiene el ELN”

Frank Pearl y los demás negociadores del Gobierno en el proceso con esa guerrilla advierten que hay muchos asuntos que deberán definirse en la fase pública de las conversaciones.

31 de marzo de 2016

Aún no se define cuando se instalará formalmente la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla del ELN. Tampoco se ha definido la logística y como se desarrollará el proceso que lo albergarán cinco países, Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba y Chile.

No se han levantado las órdenes de captura para quienes serán negociadores de la guerrilla, ni cómo será la participación de la sociedad en el proceso. Y algo que puede generar mayor preocupación, el Gobierno, que firmó un acuerdo con esta guerrilla para avanzar hacia el fin del conflicto, no conoce cuántos secuestrados tiene esta organización ilegal.
 
Frank Pearl, jefe del equipo negociador del gobierno con el ELN, lo confesó públicamente este jueves, cuando presentó oficialmente a los otros integrantes del equipo negociador del Gobierno, Jaime Avendaño, el general (r) Eduardo Herrera y el exministro José Noé Ríos.

“No sabemos exactamente cuántos secuestrados tienen en su poder”, dijo.
 
La declaración tiene más trascendencia pues el miércoles, cuando le anunció al país el inicio del proceso de paz con el ELN, el presidente Juan Manuel Santos afirmó categóricamente, y cuando hablaba de las famosas líneas rojas, aseguró: “no es aceptable avanzar en una conversación mientras mantengan personas secuestradas”.
 
El inicio del proceso de paz comenzará sin que el Gobierno sepa cuántos secuestrados tiene el ELN pero, según el general Herrera, será un asunto que se resolverá en la mesa, en la fase pública. Frank Pearl prefirió leer textualmente las palabras del presidente: “No es aceptable avanzar”, y por eso aseguró que los negociadores están trabajando este tema.
 
Otra de las observaciones que ha recibido el anuncio de la fase pública, es el que la guerrilla no decrete un cese unilateral del fuego. Exigencia de casi todos los sectores políticos. Frank Pearl aseguró el ELN ha ido madurando su decisión de poner fin al conflicto, pero que una regla es que la negociación se hace en medio del conflicto.

“Somos el Estado, vamos ganando la guerra, pero hasta que no lleguemos a la firma final estamos en conflicto”. La Fuerza Pública protegiendo a la población y atacando a los grupos ilegales. Ellos lo saben”, explicó.
 
Tampoco hay una fecha precisa para la instalación de la fase pública de las negociaciones. No se han levantado órdenes de captura pero sí existen salvoconductos para nueve personas con el propósito de que hagan tránsito, explicó Jaime Avendaño, quien aseguró que en los próximos días se definirá esta situación, y advirtió que el equipo negociador del ELN lo conformarán 30 personas, “ojalá sean menos”, indicó.
 
Y uno de los asuntos novedosos, el tema de la participación de la sociedad, el cual ocupa los primeros tres puntos de la agenda de negociación, tampoco está plenamente definido. Pearl aseguró que la mesa no tendrá “tres patas”, y que las negociaciones serán directas entre el gobierno y la guerrilla, pero que será en la fase pública donde se determine cómo será esta participación.
 
A la mesa de negociaciones, dijo José Noé Ríos, el ELN no llegará dividido. Recordó la decisión de sentarse a negociar ha sido asumida por todo el Comando Central, COCE, de esa organización.
 
Frank Pearl reiteró que este será un proceso distinto del que adelanta el Gobierno con las FARC en La Habana, pero dejó claro que los puntos relacionados con las víctimas, su reparación y garantías de no repetición, y el de la justicia, tendrán un solo marco jurídico, el mismo que ya fue acordado en La Habana. “Las delegaciones en la fase pública establecerán mecanismos de coordinación con la mesa de la Habana”, aclaró.
 
Es por eso que los negociadores no se comprometieron ni con fechas, ni con tiempo de duración del proceso, sin embargo aseguran que los dos años de trabajo en la fase exploratoria podrían agilizar la fase pública, sin embargo allí es donde deberán definirse algunos temas previos al desarrollo de la agenda.