Home

Nación

Artículo

Frank Pearl ya no asumirá la presidencia de Asocaña/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Frank Pearl ya no asumirá la presidencia de Asocaña

Pearl, quien se desempeñó como comisionado de paz entre 2009 y 2010, había sido nombrado el pasado martes por la junta directiva de ese gremio.

30 de mayo de 2020

El pasado martes la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) anunció a través de un comunicado que el exministro de Ambiente, Frank Pearl, asumiría la presidencia de ese gremio, teniendo en cuenta su amplio conocimiento en “políticas públicas y en materias ambientales; de sostenibilidad y de comunidades en zonas de conflicto”.

Para la junta directiva es altamente grato realizar este anuncio, pues nuestro sector se ha destacado por contar con líderes que aportan al desarrollo de la agroindustria del país y nuestro propósito principal es impactar positivamente, no sólo el sector, sino en las comunidades en donde operamos”, indicó el pasado martes Mauricio Iragorri, presidente de la junta directiva de Asocaña, una vez hizo el nombramiento de Pearl.

No obstante, Frank Pearl, quien se desempeñó como comisionado de paz entre 2009 y 2010, dijo que recibía con honor dicho nombramiento y que asumía como un reto “inmenso acompañar el futuro de la agroindustria de la caña en Colombia”.

Sin embargo, Asocaña informó este viernes por medio de otro comunicado que Pearl ya no asumirá las riendas de ese gremio, sin que se precisara qué motivó la determinación.

"Claudia Calero, quien venía desempeñándose como presidente encargada del sector agroindustrial de la caña, continuará temporalmente en su cargo, hasta que se nombre un presidente en propiedad", señaló el gremio.

Ante el cambio de decisión al interior de Asocaña las reacciones no se hicieron esperar y el senador de la República Roy Barreras y Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, se pronunciaron al respecto.

"Que Asocaña obedezca el veto del Gobierno y el uribismo radical contra Frank Pearl por haber sido negociador de paz es un abuso y una gravísima señal de sometimiento ideológico de los gremios al “gobierno del partido único”. Más pasos hacia el totalitarismo. Chao democracia?”, publicó el congresista a través de su cuenta en Twitter.

Entre tanto, Cristo publicó en esa misma red social que al leer que se revocaba el nombramiento de Pearl, pensó que era un “fake news”.

“Resultó cierto!. Los ingenios no aguantaron la presión del Palacio de Nariño. El pecado de Frank ser santista y negociador del acuerdo. Así o más autoritario y perseguidor?”, dijo el exministro.