Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Fraude electoral: 544 municipios en riesgo

Según la Misión de Observación Electoral, están en riesgo 216 municipios más que para las elecciones del 2007. Los principales agentes del riesgo son los políticos. Aumentaron en 68% los actos de violencia contra candidatos.

17 de agosto de 2011

La Misión de Observación Electoral presentó este miércoles su informe con los principales problemas que pondrían en riesgo la legitimidad de las elecciones del próximo mes de octubre.

Entre las conclusiones se destaca que los políticos son para los próximos comicios los principales agentes del riesgo de fraude electoral, más que los grupos armados.

La MOE también llamó la atención sobre el incremento del 68 por ciento de los actos de violencia contra candidatos que son cometidos por grupos armados ilegales y delincuencia común. Es una de las grandes preocupaciones para la misión.

“Mientras en toda la etapa preelectoral de las elecciones del 2007 se registraron 65 hechos de violencia, en lo corrido de la etapa preelectoral del 2011 ya se han registrado 109 hechos de violencia contra candidatos (entre el 2 de febrero y el 10 de agosto del 2011). Este es un incremento preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que aún faltan 75 días para las elecciones”, enfatiza el informe de la MOE.

En el documento también se concluye que existe un aumento en el número de municipios que están en riesgo de fraude electoral, con respecto a las elecciones del año 2007: pasó de 328 a 544.

Las variables que más inciden en este riesgo de fraude “son las atipicidades por alta o baja participación y la atipicidad de votos nulos”.

Sin embargo, la MOE destaca que sin contar con la variable de violencia política, el riesgo por otros factores de violencia sí disminuyó. En el 2007 el equipo de investigadores de la MOE reportó 576 municipios en riesgo por variables de violencia, este año se redujo a 447 municipios; es decir, una disminución del 22 por ciento.
.
La misión también identificó 241 municipios en donde se cruzan estos dos riesgos (el de fraude y el de violencia) y en donde, a juicio de las organizaciones que hacen parte de la MOE, las autoridades deben concentrar esfuerzos.

Espere ampliación.