Home

Nación

Artículo

Desde hace casi 11 meses la fontera permanece cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro. | Foto: EFE

RELACIONES BILATERALES

Venezuela dispuesta a abrir parcialmente la frontera con Colombia

El gobernador del estado de Táchira anunció que se plantea abrir el paso peatonal por los puentes de San Antonio, Ureña y García de Hevia desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

7 de julio de 2016

El gobierno venezolano está dispuesto a abrir parcialmente la frontera con Colombia, cerrada desde hace casi 11 meses por orden del presidente Nicolás Maduro, aseguró este jueves el gobernador del limítrofe estado de Táchira (oeste), José Vielma.

Las autoridades venezolanas plantean abrir el paso peatonal por los puentes de San Antonio, Ureña y García de Hevia desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, indicó Vielma en su cuenta de Twitter.

Le sugerimos: Colombia y Venezuela definirán nuevos planes de seguridad

El gobernador dijo que discutirá esta posibilidad en una reunión con Maduro, quien "dará más detalles" en un acto militar previsto para este jueves.

El anuncio se produce dos días después de que unas 500 venezolanas, en su mayoría vestidas de blanco, forzaran el cruce de la frontera para comprar alimentos y productos básicos, en grave escasez en su país.

La semana pasada, los ministros de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, reiniciaron conversaciones sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de reabrir los pasos en ese territorio de 2.200 km.

El 21 de agosto de 2015, Maduro dispuso el cierre fronterizo como parte de un decreto de estado de excepción que abarca 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

El mandatario tomó la decisión tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira (oeste).

Le podría interesar: La otra cara de la crisis: así vive la clase alta en Venezuela