Home

Nación

Artículo

Joaquín Pérez Becerra el día que llegó a Colombia de Venezuela. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Fue acusado formalmente Joaquín Pérez Becerra, editor de Anncol

Una lista con más de cien pruebas contenidas en los computadores que fueron incautados a varios jefes de las FARC pesaron en contra de Pérez Becerra.

11 de octubre de 2011

La captura, en abril pasado, de Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL en Venezuela y su deportación a Colombia sorprendieron no solo a sectores cercanos al presidente Hugo Chávez, sino incluso a los de oposición. En Colombia, por el contrario, la medida es vista con beneplácito y un síntoma de colaboración.

Las autoridades colombianas consideran a Pérez como pieza importante de la estrategia internacional de las FARC y responsable de las relaciones públicas de ese grupo guerrillero en Europa. Y este lunes fue acusado formalmente por la Fiscalía, que se basó en más de cien elementos encontrados en computadores de cabecillas de las FARC (especialmente en el de alias 'Raúl Reyes') para encontrarlo como presuento responsable de los delitos de concierto para delinquir, financiación y administración de recursos derivados del terrorismo.
 
Pérez Becerra no aceptó cargos. El pasado 20 de junio la jueza 52 penal municipal con funciones de control de garantías se pronunció ante la solicitud del abogado del editor de Anncol, Joaquín Pérez Becerra, en la que pedía la libertad de su defendido.

La defensa del señalado 'Alberto Martínez', presunto colaborador de las FARC, solicitó que la jueza 'tumbara' la medida de aseguramiento argumentando que las pruebas con las que se emitió eran ilegales.

El abogado de Pérez se basaba en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le quitó validez legal como prueba a los computadores de 'Reyes'.