Home

Nación

Artículo

Sospechoso recibió un disparo en la cabeza (imagen de referencia - pistola apuntando).
Más de 90 masacres se registraron en 2022 (imagen de referencia - pistola apuntando). | Foto: Getty Images / nixki

Derechos Humanos

Fueron asesinados 116 defensores de derechos humanos en Colombia durante el 2022, reveló la ONU

Las cifras que entregó las Naciones Unidas en cuanto a la situación de derechos humanos en Colombia preocupan, pues se alcanzaron picos de violencia no registrados en años anteriores.

3 de marzo de 2023

Este 3 de marzo se conoció el más reciente informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la situación que se vivió en Colombia durante el año 2022. Se analizó el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de dicho año, y las cifras son preocupantes respecto a los homicidios de líderes sociales y masacres cometidas.

Comparando la cifra con el 2021, fueron asesinados 16 defensores de derechos humanos más en 2022. En total, 116 familias de líderes sufrieron los efectos de la violencia; entre ellos, 107 hombres -de los cuales 23 eran indígenas, 14 afrodescendientes, y 52 campesinos-. En total, asesinaron 9 mujeres.

Según los análisis, el 45 % de las víctimas hacía parte de Juntas de Acción Comunal. Los 116 casos fueron los que las autoridades correspondientes verificaron y cuyos crímenes se relacionaban con su labor en la sociedad. Sin embargo, hay 140 más que aún no han sido concluyentes.

El presunto agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez (imagen de referencia hombre apuntando con pistola).
La cifra asesinatos a defenseros de derechos humanos en Colombia preocupa a la ONU. | Foto: Getty Images / Paul Bradbury

Las Naciones Unidas hacen especial énfasis en el impacto de la violencia territorial y el estado de implementación del Acuerdo de Paz en los derechos humanos. El 2022 también fue el año en que más masacres se perpetraron en todo el territorio nacional. En 2020 fueron 76. En 2021 fueron 78 y el último año 92. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. En los 92 homicidios colectivos fallecieron 321 personas (270 hombres, 30 mujeres, 14 niños y 7 niñas).

Según el observatorio de los Derechos Humanos y Defensa Nacional, en 2022, 103 miembros de la Fuerza Pública murieron por grupos criminales. Mientras que el número de excombatientes de las Frac asesinados ascendió a 50 solo durante el 2022, lo que indica que desde la firma del acuerdo en 2016 ya han sido asesinados 355.

Uno de los puntos que más preocupa a la organización de los derechos humanos es el reclutamiento forzado, debido a que registrado en la oficina para las Naciones Unidas, hay 115 casos de menores de edad reclutados por organizaciones al margen de la ley. A partir de los datos reportados, 74 eran niños, 37 niñas y se desconoce el sexo de 4 de ellos. Lo que sí confirmaron las autoridades es que, del universo de los menores reclutados en 2022, varios terminaron muertos: 11 niñas y 9 niños asesinados. La mujeres llevan la peor parte tras dichos reclutamientos, el reporte revela que 12 de estas niñas fueron víctimas de abuso sexual.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Woman doing a stop sign with her hand, women protection concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

La inseguridad que se vive en los territorios es lo que está llevando a que el desplazamiento forzado y el confinamiento se agudicen. La Oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que en 2022 se presentaron 82862 desplazamientos del los cuales casi el 20% de las víctimas eran menores de edad el 65% fueron indígenas y afrodescendientes.

Por otra parte, los confinamientos sumaron 102395 de las cuales el 70% pertenecían a comunidades étnicas. La ONU Celebró los adelantos que se han tenido en la apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro, referente a la paz total, resaltando que es importante materializar lo acordado en el proceso de paz de 2016.

Las protestas sociales también tuvieron un capítulo importante dentro del informe, reportando que se registraron 110 detenciones durante el primer semestre el año anterior. La mayoría de las personas imputadas son jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, según la ONU, en condiciones de vulnerabilidad que habrían participado de la revuelta social.

Entre las cosas que celebró el informe es que con el nuevo gobierno se puede hablar de vulneraciones a los derechos humanos en diferentes escenarios lo que permite trabajar mancomunadamente para disminuir el flagelo. De hecho, aseguran que se están haciendo avances y asesoramiento en la reforma de la Policía y doctrina de las Fuerzas Militares. La oficina de los Derechos Humanos recibió 71 alegaciones de privaciones arbitrarias a la vida, entre ellas los hechos sucedidos en Puerto Leguizamo, Putumayo, y en Chochó Sucre.

Jóvenes asesinados en Chochó, Sucre
Jóvenes asesinados en Chochó, Sucre | Foto: Foto: suministrada a Semana

Según la respuesta que dio el Ministerio de Defensa en 41 de los casos denunciados no se cometió una violación al derecho de la vida, debido a que se habrían con los protocolos según los lineamientos del derecho internacional humanitario. Pero Mindefensa indicó que en 30 de los casos ya se han tomado acciones disciplinarias o penales.

Este informe será presentado en la Asamblea General de la ONU en Ginebra, Suiza.