Home

Nación

Artículo

Operativo contra disidencias de las Farc en Antioquia
Operativo contra disidencias de las Farc en Antioquia | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército Nacional

NACIÓN

Fuerte golpe al frente 5 de las disidencias de las Farc comandado por alias Mamarrón

Luego de conocerse que el frente 5 de las Farc se está reorganizando para delinquir en Antioquia, y que su cabecilla alcanzó a convocar a más de 17 personas, Ejército Nacional confirmó que en las últimas se han neutralizado a 10 de sus integrantes.

12 de abril de 2021

Este domingo el Ejército Nacional informó que murieron en desarrollo de operaciones militares dos integrantes de las disidencias de las Farc que estaban al mando de alias Mamarrón, cabecilla de Frente 5 de las disidencias de las Farc, estructura que según información de inteligencia se está reorganizado para recuperar el terreno dejado por las antiguas FARC - EP.

Uno de los hombres que murió es alias Perilla, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de la comisión de finanzas de ese GAO-r y hombre de confianza de alias Mamarrón. Esa primera operación se dio en la vereda La Honda, zona rural de Ituango.

El otro integrante de las disidencias de las Farc que murió en medio de las operaciones adelantadas fue alias Jaider o el Tigre, quien presuntamente se estaría desempeñando como cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Estructura 18. Ese operativo fue conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General de la Nación en la vereda El Capote, del mismo municipio.

También se capturó a otro integrante de la organización, quien al sentir la presión del Ejército y al verse cercado, se sometió a la justicia. Él, según manifestó, tenía dos años de trayectoria delictiva y accedió a hacer parte del proceso para tener algunos beneficios que otorga la ley al entregarse.

En medio de los enfrentamientos que se registraron en la vereda La Honda resultó herida alias Daniela. La mujer fue atendida por enfermeros de combate de la unidad militar, quienes lograron estabilizarla y salvarle la vida.

Posteriormente, informa el Ejército a través de un comunicado, fue evacuada de la zona hacia un centro asistencial donde a esta hora se encuentra estable, fuera de peligro y bajo custodia de las autoridades.

En las filas de este grupo delincuencial, obedeciendo las órdenes de alias Mamarrón, estaba un menor de edad, quien fue recuperado por las autoridades y dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Durante el primer operativo fueron incautadas tres armas largas, dos armas cortas, proveedores, munición para dicho armamento, una granada, al igual que material de intendencia y comunicaciones.

Mientras que en la vereda el Capote se incautaron un fusil, más de 400 cartuchos de diferentes calibres, 10 minas antipersonal, 4 proveedores, un chaleco multipropósito, 4 metros de cordón detonante, 30 detonadores y 2 brazaletes alusivos al frente 18 de la organización criminal, al igual que dinero en efectivo.

Cabe recordar que el pasado 5 de abril en un operativo en Cauca, murió el segundo cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos. Este hombre habría sido capturado en 2015, pero posteriormente dejado en libertad. Sería el responsable de múltiples asesinatos y atentados. Luego de varios días de intensos operativos, el Ejército y la Policía lograron dar de baja a Milciades Olaya Yasno.

Alias de ‘Loco Milciades’ se había convertido en uno de los hombres buscados por las autoridades. Tropas del Batallón de Infantería N.° 26 de la Novena Brigada, Inteligencia Militar del Ejército y la Sijín del Departamento de Policía del Huila, llegaron hasta la vereda Río Negro del municipio de Íquira, límites con Cauca, zona de accionar delictivo de la columna móvil Dagoberto Ramos.

El Ejército Nacional con estos golpes pretende además de tener el control de las regiones, garantizar la seguridad de la comunidad con resultados para ganase su confianza. Al tiempo que invita a los integrantes de los grupos armados organizados que se sometan a la justicia y obtengan los beneficios que ofrece el gobierno nacional.

Algunas de las líneas telefónicas habilitadas para tal fin son: 313 215 20 90, 312 368 00 95 y 321 430 78 62 o también se pueden presentar ante las autoridades civiles o militares y de policía más cercanas.