Home

Nación

Artículo

Marta lucía ramírezVicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez indicó que se debe brindar un apoyo integral a las mujeres migrantes. | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

NACIÓN

Fuerte jalón de orejas de la vicepresidenta al alcalde de Yopal

Se desató una controversia en el país por las declaraciones del alcalde Luis Eduardo Castro. ¿Qué dijo?

14 de abril de 2021

Los cometarios del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en una intervención realizada el pasado 6 de abril, en donde hizo referencia a la prostitución e invitó a los hombres de la región a “consumir producto colombiano”, desató una profunda controversia en el país.

“Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdónenme el atrevimiento, pero eso es así”, aseguró en su momento el mandatario local.

En ese sentido, la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, realizó un fuerte llamado de atención al mandatario, al indicar que “las mujeres no son instrumentos sexuales de nadie”.

La respuesta de Ramírez a la declaración del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, la plasmó la funcionaria por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde afirmó que el mandatario está alimentando con sus comentarios la cultura machista del país.

“Rechazo absoluto a las declaraciones del alcalde de Yopal. ¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie! Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada, que tanto mal hace al país”, dice el trino de la vicepresidenta.

En otro mensaje, indicó: “Los servidores públicos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo y construir las bases de una sociedad igualitaria, sin discriminaciones de ninguna índole. #NoEsHoraDeCallar”.

Sobre esa situación, la consejera presidencial de Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, rechazó las declaraciones del alcalde de Yopal contra las mujeres.

“Alcalde Luis E Castro @LecYopal @alcaldiadeyopal, ni las mujeres somos productos, ni la explotación sexual es un tema que se pueda tratar con la ligereza, imprudencia y desconocimiento que usted lo hace, hay asociada a ella miles de problemáticas sumamente graves @Fedemunicipios”, escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria de la Presidencia.

“Violencias contra las mujeres han pasado años ocultas en expresiones y comportamientos tolerados e invisibilizados por la sociedad. Este gobierno bajo el liderazgo de @ViceColombia @mluciaramirez se ha propuesto no permitir una más de estas actuaciones. #NoEstamosSolas”, agregó en la red social.

No obstante, las declaraciones del alcalde fueron publicadas por la senadora Sandra Ortiz, del partido Alianza Verde, en su cuenta de Twitter y escribió: “¡Indignante! Según el alcalde de Yopal, las mujeres somos ‘productos’. Y no solo pide que se apoye la prostitución local, estigmatiza a las ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio que cobra a diario la vida de miles de mujeres que ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza que viven”.

Además, tras las declaraciones de Castro, la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, se manifestó y dijo: “El alcalde de Yopal dijo que invitaba a ‘consumir producto local’ refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. Se consumen cosas, no personas. Si el alcalde las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!”.

“A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas, se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!”, agregó por medio de su cuenta de Twitter.