Home

Nación

Artículo

La niña trasladada tiene siete años.
La niña trasladada tiene siete años. | Foto: Traslado de mujeres por salud - Cortesía Cacom 5

Nación

Fuerza Aérea trasladó a dos mujeres indígenas en grave estado de salud hasta Apartadó, Antioquia

Una niña y una adulta mayor fueron llevadas desde su comunidad indígena en Frontino para que el personal médico especializado le brindara atención.

18 de marzo de 2021

Una menor de 7 años y una adulta mayor fueron trasladadas por la Fuerza Humanitaria en un vuelo que permitió llevarlas a un centro de salud en Apartadó, en el Urabá antioqueño, para que reciban la atención médica adecuada.

Según lo compartió el Comando Aéreo de Combate Número 5 (Cacom 5), “debido a las complicaciones de salud que presentaba una menor de 7 años de edad, al parecer por malaria y hepatitis, fue necesaria la evacuación aeromédica humanitaria de la niña, perteneciente a la comunidad indígena y afro de Murrí Alto en el municipio de Frontino”.

Desde el Cacom detallaron que al llegar hasta el lugar de la evacuación de la niña se encontraron que había una mujer, adulta mayor, que también tenía graves lesiones, producto de un accidente, por lo que fue evacuada en el mismo vuelo.

La solicitud del traslado se hizo por medio de la Gobernación de Antioquia, que compartió que la menor fue llevada desde una población cercana en Mandé hacia la Clínica Panamericana de Apartadó, en un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana. En tierra, la seguridad para el aterrizaje y adelantar el procedimiento fue brindada por hombres del Ejército Nacional.

El traslado se hizo desde Frontino hasta Apartadó.
El traslado se hizo desde Frontino hasta Apartadó. | Foto: Traslado de mujeres por salud - Cortesía Cacom 5

Sobre la adulta, que también evacuaron, el Comando compartió que había sufrido una caída que le impedía moverse y por ello adelantaron la labor de evacuación para que pudiera recibir la atención médica especializada.

“Estas dos vidas fueron salvadas y llevadas hasta donde recibieron los cuidados médicos en Apartadó por su Fuerza Aérea Colombiana”, dijo el coronel Alejandro Vélez Ospina, comandante del Cacom 5.

Durante el vuelo, a las dos mujeres les fueron monitoreados sus signos vitales. Al aterrizar, el personal médico de Apartadó ya las esperaba para remitirlas al centro asistencial donde son atendidas.

Además de las labores de seguridad, la Fuerza Aérea Colombiana manifestó que su compromiso con la comunidad trasciende en las labores que permiten salvar vidas en los lugares más alejados del país.