Nación
Fuerzas Militares descubren depósito ilegal con minas antipersona para masacrar uniformados en el departamento del Meta
Los explosivos pertenecerían a las disidencias de las Farc de alias Calarcá, que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno.
Encuentra aquí lo último en Semana
En zona rural del municipio de Puerto Rico en el Meta, las Fuerzas Militares encontraron un depósito ilegal donde habían minas antipersona, con las que los grupos criminales atacan a la Fuerza Pública. Según la información militar en la vereda La Victoria, zona rural del municipio de Puerto Rico, Meta, las hallaron en un depósito ilegal con artefactos explosivos, que estaban listos para ser empleados en acciones terroristas.
“Tras realizar la respectiva verificación con el binomio canino y ubicar el lugar, el grupo de técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y adoptando todos los protocolos de seguridad dispuestos para esta clase de situaciones, hallaron en un recipiente plástico y bajo tierra 20 minas antipersonal”, indicaron las Fuerzas Militares.
Así mismo indicó la autoridad militar que: “en este mismo lugar también se hallaron aproximadamente 100 metros de cordón detonante y 10 metros de cable dúplex, con los cuales instalarían estos artefactos explosivos, al parecer, pertenecientes a la comisión Marco Aurelio Buendía, de la estructura Jorge Suárez Briceño”.
“Con la ubicación de este material, las Fuerzas Militares neutralizan el accionar criminal de esta estructura que atenta contra la vida, integridad y dignidad de la población; así mismo, se evita una afectación a la Fuerza Pública que se encuentra desplegada realizando labores de estabilidad en pro de la seguridad y el bienestar de esta región”, agregaron las Fuerzas Militares.
Es de anotar que Calarcá, el otro jefe de las disidencias de las Farc del Estado Mayor, protagonizó recientemente un escándalo al transportar en la caravana de protección que le asignaron a jefes de la disidencias de las Farc con orden de captura vigente.
El caso ocurrió en el departamento de Antioquia, en donde el Ejército se encontraba realizando control territorial en un reten militar. Los uniformados detuvieron la robusta caravana de camionetas de alta gama blindadas, en donde evidenciaron que además de Calarcá viajaban disidentes de las Farc que no podían ir en los vehículos por tener orden de captura vigente.
Para los hombres de Calarcá, el gobierno optó por renovar un cese al fuego durante tres meses. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante, Francisco Cubides, en este tiempo se tomarán decisiones como agrupae en zonas determinadas a los integrantes de las disidencias en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander.
En medio de la renovación del cese al fuego con Calarcá, el gobierno tomó una decisión paralela y fue la de suspender el cese al fuego con Iván Mordisco y sus hombres al considerar que no tenían voluntad de paz y seguían delinquiendo en el país, en especial en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Dentro de esas acciones criminales se han hecho visibles los ataques de drones cargados con explosivos en contra de los militares y policías en el departamento del Cauca. Según el Ejército se han presentado más de 70 casos que han dejado nueve militares heridos.
Para combatir dichos ataques, el Ejército y la Policía se encuentran probando diferentes sistemas antidrones.