Home

Nación

Artículo

Los explosivos pertenecerían a un Grupo Armado Organizado (GAO) que opera en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Los explosivos pertenecerían a un Grupo Armado Organizado (GAO) que opera en la frontera entre Colombia y Ecuador. | Foto: Fuerzas Militares

NACIÓN

Fuerzas Militares encontraron una caleta con explosivos cerca de la frontera con Ecuador

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el material sería usado para hacer atentados contra la infraestructura.

2 de enero de 2021

Este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó sobre una operación conjunta entre el Ejército y la Armada en donde fue hallada más de una tonelada de explosivos que, según él, iban a ser utilizados “para atentar contra la infraestructura económica del país”.

El operativo ocurrió el pasado 31 de diciembre en la vereda Bajo Amaron de el municipio San Miguel, en el departamento de Putumayo. De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, información de inteligencia de la Armada Nacional les permitió a las tropas de la Vigesima Séptima Brigada ubicar el lugar exacto donde había 1.150 kilos de anfo. La vereda donde fueron hallados los explosivos queda justo sobre el río San Miguel, que marca la frontera entre Colombia y Putumayo.

En un video compartido por el Ministerio de Defensa se observa que el área donde fueron hallados los explosivos es selvática y hay varios huecos en la tierra, donde estaban enterrados los explosivos.

El comunicado añade que, presuntamente, el material explosivo pertenecería al Grupo Armado Organizado residual Estructura 48, GAO-r, E48, que también es conocido como Comandos de la Frontera. “De acuerdo con información suministrada por los organismos de inteligencia, este material sería usado para atentar en contra la infraestructura del Estado y de los miembros de la Fuerza Pública que hacen presencia en el sector”, dice el comunicado y añade que el valor de esa tonelada de explosivos alcanza, aproximadamente, los 10 millones de pesos en el mercado nacional.

Según un reportaje publicado por SEMANA a principios de diciembre, los Comandos de la Frontera es una de las estructuras relacionadas con el grupo narcotraficante mexicano Cartel del Golfo, que tiene presencia en varias poblaciones ecuatorianas de la frontera: “Tienen una presencia muy sólida con campamentos de descanso, cobros de vacunas, actividades de comercio para mantener presión hacia la comunidad”, le dijo a esta revista el coronel (r) Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar de Ecuador.