Home

Nación

Artículo

| Foto: Gabriel Dumar

VICKY EN SEMANA

Gabriel Dumar pide perdón por los daños en su implicación en el escándalo Odebrecht

Las disculpas públicas de Gabriel Dumar hacen parte del preacuerdo al que llegó con la Fiscalía.

12 de febrero de 2020

El empresario Gabriel Dumar pidió perdón por los daños causados al estar implicado en el escándalo de Odebrecht. Esta disculpa pública se dan como parte del preacuerdo al que llegó con la Fiscalía.

Gabriel Dumar Lora debe pagar, además, 54 meses de cárcel al aceptar delito de enriquecimiento ilícito y le fue avalado el principio de oportunidad por el delito de lavado de activos.

A cambio de esta inmunidad penal, deberá aportar información a la investigación que avanza el ente acusador como testigo clave en los juicios de Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías y Antonio Guerra de la Espriella.

Dumar Lora, representante legal del consorcio Sion, se vio inmerso en el escándalo Odebrecht por, supuestamente, haber firmado contratos fachada con el consorcio constructor Ruta del Sol para el tramo Ocaña-Gamarra, con el fin de lavar sobornos que iban a parar a los bolsillos de senadores de la república.

Desde agosto de 2017 se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota.

Según su abogado, Gabriel Dumar Lora ya canceló los 216 millones de pesos que se comprometió a devolver al Estado. Monto que, aparentemente, obtuvo de forma irregular al participar en la trama de sobornos debOdebrecht.