Home

Nación

Artículo

Miembros de la guardia indígena custodian a uno de los integrantes de las FARC acusado de asesinar el pasado miércoles a dos guardias indígenas, en Toribio. | Foto: EFE

ENTREVISTA

“Mientras en La Habana dialogan, aquí matan a nuestros líderes”

Gabriel Paví, consejero de ACIN, reveló que los guerrilleros condenados son de la etnia.

9 de noviembre de 2014

Con la condena a 60 años de prisión contra el autor intelectual y material del crimen de dos guardias de la comunidad Nasa, culminó este domingo uno de los procesos de la justicia indígena más publicitado de los últimos años.
 
Semejante expectativa no era para menos, ya que el crimen de los dos guardias pertenecientes al resguardo de San Francisco, del municipio de Toribío, ocurrió en medio de dos hechos absurdos: Primero, los mataron por hacer respetar sus territorios de paz, cuando se opusieron a permitir la instalación de propaganda alusiva al grupo guerrillero; y segundo, el doble homicidio sucedió justo cuando la cúpula de las FARC adelanta en La Habana un proceso de paz con el Gobierno.
 
Esas dos situaciones, sumadas a las frecuentes violaciones de los derechos humanos de las comunidades indígenas de Cauca que están en medio del conflicto armado, aumentaron la expectativa por lo que ocurriera con los siete guerrilleros detenidos y enjuiciados en tiempo récord, bajo las leyes de autonomía indígena.
 
El resultado de ese proceso es que en tiempo récord (cuatro días) el autor intelectual y material del doble crimen, identificado como Carlos Iván Silva Yatacué, alias 'Fercho',  fue condenado a 60 años de prisión, el cual purgará en la cárcel San Isidro de Popayán.
 
A la misma sentencia privativa, pero a 40 años de cárcel, fueron condenados otros tres subversivos del grupo que comandaba alias 'Fercho'. Mientras que dos guerrilleros menores de edad recibieron como pena 20 fuetazos (latigazos) cada uno.
 
Semana.com entrevistó a Gabriel Paví, uno de los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), organización que congrega los 20 resguardos indígenas asentados en esa zona del departamento. Una de las más afectadas por el conflicto armado colombiano, pues en esa región se concentran las mayores acciones bélicas, combates y hostigamientos contra la población.
 
Semana.com ¿Qué tan frecuentes son los juicios indígenas contra guerrilleros de las FARC?

Gabriel Paví:
Es la tercera vez que afrontamos una situación como esta en los últimos dos años. Una
primera fue en el 2012, cuando varios guerrilleros empezaron a hostigar el pueblo con tatucos bomba hacia la población civil, entonces la comunidad los capturó, se les incautaron los fusiles, se fueteó a los guerrilleros y luego se entregaron a las familias. Y el año pasado se condenaron dos guerrilleros que asesinaron al consejero mayor Enancio Mestizo, de Jambaló; ellos fueron sentenciados a 40 años de cárcel y guardados en un centro penitenciario.
 
Semana.com: ¿Qué tan común es la resistencia indígena en defensa de sus territorios?
 
G. P.:
Se ha vuelto un fenómeno generalizado y bastante fuerte porque nosotros hemos declarado que no estamos de acuerdo con los actores armados, llámese Ejército, Policía o guerrilla. Mientras más presencia de actores armados en nuestros territorios, más conflictos y muertes nos genera. Entonces hemos dicho que quien debe controlar nuestro territorio ancestral es la autoridad indígena a través de la guardia”.
 
Semana.com: ¿Cuántos indígenas han sido asesinados por la guerrilla, desde cuando arrancaron los diálogos de La Habana?
 
G. P.: No tengo datos exactos, pero le puedo asegurar que son muchos. Hay profesores, líderes, guardias, todas esas cifras las tenemos consolidadas en informes estadísticos que manejamos en nuestro registro de violación a los derechos humanos en la zona norte de Cauca, que está compuesta por 20 cabildos indígenas.
 
Semana.com: ¿Aumentaron o disminuyeron los ataques desde cuando comenzaron los diálogos?

 
G. P.: Desde hace mucho tiempo nosotros hemos sido afectados por la guerrilla. Han matado a nuestros hermanos y nosotros queremos que con el proceso de paz cesen los hostigamientos, enfrentamientos y asesinatos de líderes indígenas, pero eso nunca ha ocurrido. No hemos encontrado una luz sobre el tema de paz. Mientras allá dialogan, aquí siguen matando a nuestros líderes”.
 
Semana.com: ¿Qué explicación sobre el crimen de los dos guardias indígenas dieron los guerrilleros condenados?
 
G. P.: Ellos dijeron que la guardia les quitó el pasacalle que habían puesto, y como no quisieron ponerla de nuevo, entonces se fueron a dialogar con el comandante que dio la orden y antes de que los guardias se acercaran donde estaban ellos, les prendieron fuego, lo que ocasionó la muerte de los dos guardias”.
 
Semana.com: ¿A los dos guardias los mataron por tratar de dialogar con la guerrilla?
 
G. P.: Sí, por dialogar, claro; por querer ir a buscar al comandante para decirle mire, quiten ese pasacalle, no repartan el panfleto o casas que son lesivas para nuestro territorio. Pero, antes de que los dos guardias se acercaran donde estaba el comandante, los mataron.
 
Semana.com: Alias 'Fercho', el guerrillero condenado a 60 años de prisión ¿era el comandante?
 
G. P.: Sí claro, era el comandante, y fue él quien disparó en ese momento”.
 
Semana.com: ¿Los guerrilleros condenados por asesinar a los dos guardias Nasa eran indígenas?
 
G. P.: Sí, todos son indígenas.
 
Semana.com: Irónico que sean indígenas reclutados en la guerrilla quienes le causan daño a su propia comunidad

 
G. P.: Es lamentable.
 
Semana.com: ¿Cómo recibió las amenazas contra los 26 miembros de la comunidad?
 
G. P.: Esa amenaza fue hecha por un grupo que está aquí en las montañas del norte de Cauca, donde nos acusan de ser colaboradores de los militares, paramilitares y por ende nos declaran objetivo militar con un plazo de ejecución de 48 horas, que terminaban la noche de este domingo 9 de noviembre”.
 
Semana.com: Lo tranquilizó la respuesta que dieron las FARC desde La Habana?

 
G. P.: Bueno, ellos dicen que esa carta no es auténtica, pero además reconocen el error del asesinato de los dos guardias indígenas. Es lo que hasta ahora conozco.
 
Semana.com: ¿Cuál puede ser el mejor gesto de paz de las FARC, mientras dialoga en la Habana?
 
G. P.: Que cese el asesinato de líderes indígenas.