Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

GABINETE

Gabriel Vallejo, el ministro del servicio al cliente

El titular de la cartera de Ambiente tiene best-seller y blog sobre esta ciencia empresarial.

12 de agosto de 2014

El nuevo ministro del medio Ambiente no se ha posesionado y ya le llueven las críticas. Tan pronto el presidente Santos anunció la conformación de su nuevo gabinete, los primeros en manifestar su inconformidad fueron los ambientalistas. Para muchos, el hecho de que el recién designado Gabriel Vallejo no tenga experiencia alguna en ese sector no es un buen mensaje de lo que puede venir para la protección de los recursos naturales en el segundo tiempo de Santos.

Vallejo es un funcionario bien reconocido en el gobierno Santos. Se desempeñó con buen crédito como director del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), que queda a cargo de la exdirectora de Planeación Tatyana Orozco.

Sin embargo, su fuerte no ha sido ser funcionario, sino un experto, con best seller incluido, en el servicio al cliente. Antes de llegar al Gobierno, este abogado del Externado había sido gerente de ese tema en la Compañía Mundial de Seguros. También había trabajado en Noel, Canal Capital, Hoteles Royal, HSM Group y en la Casa Editorial El Tiempo. 

Era tan destacado en esa área, que es coautor del best seller Un paso adelante: cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente, además del libro Servicio con pasión: siete casos de exitosos de servicio al cliente en América Latina. También tiene un blog en el que da consejos a los empresarios  y ofrece talleres de dos y ocho horas a empresas (Vídeos). 

Los clientes de estas conferencias no ahorran elogios en ese blog para el nuevo líder de la conservación de la naturaleza. “Nadie en el mundo sabe cómo transmitir la importancia del Servicio con pasión como Gabriel Vallejo”, dice Fernando Sánchez Paredes, presidente de una cadena hotelera. Por su parte, David Alejandro Londoño, gerente de Mercadeo de Claro, asegura: “Si su empresa pertenece al sector de los Servicios, es bueno que escuche esta conferencia”.

Pero en el sector ambiental, Vallejo no cayó tan bien. El primero en reaccionar fue el geólogo Julio Fierro, uno de los autores del gran informe sobre minería de la Contraloría, quien criticó el nombramiento diciendo en una de sus redes sociales que Vallejo  “es todo un Paulo Coelho del mercadeo”. 

A Fierro le siguió el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez. “El nuevo MinAmbiente es experto en servicio al cliente: ¿Se inclinará por dar un mejor servicio al medio ambiente o a las empresas mineras?, trinó. Agregó que su “nombramiento es la reiteración de la política ambiental gris de Santos” y luego aclaró: “Aunque no conozco al personaje, sí conozco la mediocre política ambiental de los últimos 12 años”. En el mismo sentido se pronunció el experto de la Universidad de los Andes Germán Andrade, quien afirmó que “el personaje no cambia el guión”. 

Vallejo ha despertado todo tipo de comentarios entre los ambientalistas. César Rodríguez, de Dejusticia, dijo en el debate de Semana en Vivo: “Quedé desinflado con el nombramiento. Nuevamente, ese ministerio es la Cenicienta”. Otros, como Carlos Lozano-Acosta, de la organización AIDA, afirman que es “una incógnita” para el sector. “No lo conocemos, ni sabemos nada de él. Pero es muy apresurado juzgarlo. Estamos a la expectativa de sus decisiones sobre temas importantes”. 

Y no sólo en los ambientalistas. El periodista Jorge Hernán Peláez trinó: “Desde Juan Mayr a la fecha, MinAmbiente, por ejemplo, ha sido un despacho de poca importancia para todos los gobiernos”. A Peláez lo secundó Héctor Rincón: “El desdén de Santos hacia el medio ambiente es notable. G. Vallejo, nuevo ministro, ni conoce el tema ni los del tema lo conocen a él”.

La congresista del Partido Verde Angélica Lozano también se montó en el bus de las críticas: “Ay, pobre Ministerio de Ambiente... Condenado a ser de pobre categoría. ¿Muy difícil poner a gente que sepa de ambiente? Arranca mal Santos (sic)”. 

Pero el nuevo ministro le salió a las críticas en una entrevista de RCN Radio. “Yo les pediría a los ambientalistas, con todo respeto, el margen de duda, es decir, la posibilidad de demostrar gestión. Yo puedo dar muchos ejemplos de grandes ambientalistas con resultados muy lamentables. Les pido un compás de espera”, dijo en la mañana de este 12 de agosto.

Vallejo no es el primer ministro que llega a esa cartera sin experiencia en el tema. En el gobierno Santos fueron ministros de Ambiente la directora del gremio de la construcción Beatriz Uribe, el negociador en la Habana Frank Pearl y el periodista Juan Gabriel Uribe. Sólo la saliente ministra, Luz Helena Sarmiento, tenía trayectoria en el sector, pues se había desempeñado como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 

Por eso, más allá de Vallejo, lo que a muchos les preocupa es que durante este cuatrienio, el medio ambiente siga siendo un tema de segunda, en un país que es el segundo del mundo con más conflictos por cuenta de los recursos naturales, según el Atlas de Justicia Ambiental. 

En el debate en el Congreso para enfrentar la gravedad de los impactos de la sequía, la ministra saliente, Luz Helena Sarmiento, alertó que a la cartera verde le habían disminuido en 12 % el presupuesto para el próximo año. Lo triste es que fue en ese debate en el cual la senadora del Partido Verde Claudia López leía un libro con los audífonos puestos y el senador Armando Benedetti jugaba Tetris.