Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba, exsenadora | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gaitanistas niegan acercamientos con Piedad Córdoba para someterse a la justicia

La organización aseguró que no han tenido contacto con la exsenadora en los últimos días. Pero las puertas al diálogo con el Gobierno no estarían cerradas.

4 de diciembre de 2016

Hace unos días, en diálogo con Semana.com, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que se había reunido con un vocero de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que le solicitó que fuera facilitadora entre el grupo y el Gobierno para un eventual sometimiento a la justicia. Sin embargo, las AGC tienen una versión diferente.

Puede leer: “Hablé con vocero de los gaitanistas, quieren someterse a la justicia”: Piedad Córdoba

En su página web, el grupo se refirió a la publicación de este portal y aseguró: "No hemos autorizado a ningún vocero para hablar a nombre de la organización ni para que adelante contactos en ningún sentido con la exsenadora Piedad Córdoba recientemente”.

Agregó que “quien así lo hiciere estaría actuando a título personal y no compromete la voluntad de las AGC ni las representa en forma alguna”.

En relación con los asesinatos de líderes sociales, la organización dijo que rechaza que se esté utilizando el nombre de las AGC para amenazar e intimidar a representantes sociales y aseguró que no han amenazado a la exsenadora. Además, solicitó que las intimidaciones fueran investigadas. 

Precisamente, en diálogo con este portal, Córdoba precisó que las amenazas que recibió en los últimos días en su contra provenían de las Aguilas Negras y no de las AGC.

Pero el hecho de que la organización haya negado acercamientos con Piedad Córdoba para que actuara como mediadora entre las AGC y el Gobierno no quiere decir que las puertas al diálogo estén cerradas. 

En el mes de octubre, luego del triunfo del No en el plebiscito, el grupo –a través de un comunicado- le pidió pista al Ejecutivo, solicitando que “todos los actores armados  generadores de violencia” fueran tenidos en cuenta en el proceso de paz para poner fin al conflicto.