Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán dice que ve muy difícil que la alcaldesa Claudia López pueda congelar el impuesto predial, como prometió en campaña. | Foto: PILAR MEJÍA SEMANA

POLÍTICA

“Nuestro movimiento tendrá alcance nacional”: Galán

En entrevista con SEMANA, Carlos Fernando Galán anuncia que lanzarán candidato presidencial en 2022, lista al Congreso y candidatos a otras alcaldías y gobernaciones. Hace un llamado a que los políticos no hagan campaña con promesas que luego no pueden cumplir.

25 de enero de 2020

SEMANA: ¿Cómo se ha sentido en sus primeras semanas como del Concejo de Bogotá?

Carlos Fernando Galán: Contento, me gusta el Concejo, es un escenario de debate profundo y desde aquí puedo representar a 1.022.874 personas que votaron por mí. Era una responsabilidad aceptar esta curul y representar la visión de ciudad y de país que tenemos.

SEMANA: ¿Cuál será la prioridad?

C.F.G.: Trabajar para que las decisiones se tomen con base en la evidencia. También debemos tener la capacidad de construir a partir de un proyecto colectivo donde sea posible reconocer los aciertos del otro. No podemos seguir enfrascados en la polarización. Hoy, Bogotá debe tener el mejor sistema de transporte masivo, debe ser una ciudad más segura, con más desarrollo y que proteja su medioambiente. Además, como presidente del Concejo, quiero trabajar para que en estos debates los ciudadanos participen de manera más decisiva. El Concejo se debe acercar mucho más a la gente y responder a las demandas ciudadanas desde el territorio. En ese sentido, les quiero contar que el Concejo se renovó: más de la mitad de los concejales son nuevos, y el 33 por ciento, mujeres; es decir, es una corporación de muy buen nivel.

SEMANA: ¿Cómo ha visto las primeras semanas de Claudia López como alcaldesa?

C.F.G.: Arrancó bien, con actitud pedagógica y conciliadora. Me pareció acertado que haya ratificado al gerente del Metro y su apuesta por la ciudad-región. De todos modos, considero que es muy temprano para hacer una evaluación profunda, pero los primeros pasos son positivos. Creo que se debe revisar más el protocolo para atender las marchas, pues percibí algo de improvisación. Habrá temas en los que obviamente vamos a diferir, y ya se lo he dicho. Tuve el apoyo de los verdes y del Polo para ser presidente del Concejo, pero eso no significa que se vaya a eliminar la diferencia, sino que respetarán la independencia del cabildo. Creo que si Claudia le apuesta a construir a partir de los argumentos y la evidencia, vamos a poder trabajar bien por Bogotá.

SEMANA: Hay un debate sobre la troncal de TransMilenio por la 68. En la campaña, Claudia dijo que no la iba a hacer, pero la adjudicó el IDU. ¿Cómo vio ese cambio de opinión?

C.F.G.: Podría quedarme en la crítica, recordándole eso, que ella dijo una cosa y ahora hizo otra. Pero me parece acertado que haga lo que es responsable para Bogotá, basada en estudios técnicos. Así la ciudad avanza. Aprovecho para hacer un llamado: la gente está frustrada por ese liderazgo político que tenemos en Colombia y que consiste en prometer para ganar, sin importar que lo que se promete no se va a cumplir. Ha pasado muchas veces, y eso frustra a la gente, con razón. Es importante recuperar la confianza de la ciudadanía.

"El presidente es bien intencionado, pero nos hace sentir a la deriva".

SEMANA: En la campaña, Claudia también prometió congelar el impuesto predial. Como presidente del Concejo, ¿usted lo ve fácil?

C.F.G.: Lo veo muy, muy difícil. Los alcaldes a veces tienen que tomar decisiones que no son populares, pero sí responsables. En Bogotá tenemos una cultura tributaria que hay que defender y son ingresos claves para construir lo que la ciudad demanda.

SEMANA: Ahora se viene el debate de qué hacer con la licitación de TransMilenio por la Séptima. ¿Qué hacer?

C.F.G.: Se han invertido 320.000 millones de pesos en comprar predios, además de los dineros destinados para estudios y diseños. Hay unos interrogantes sobre las implicaciones legales de cualquier decisión. Considero que la Séptima necesita una solución integral para peatones, usuarios de transporte público y particulares; una solución que proteja el medioambiente y potencie el valor histórico, cultural y económico de esa vía. Ahí se puede enmarcar un corredor con buses eléctricos que, según entiendo, es la fórmula que también plantea la alcaldesa. Lo peor que podría pasar es no hacer nada.

SEMANA: ¿Cómo ve el proyecto de llevar el metro hasta Suba y Engativá?

C.F.G.: No tengo la menor duda de que hay que llevar la primera línea a esas localidades. Ahora la pregunta es cómo lo financiamos y en qué plazo vamos a trabajar para llevarlo hasta allí. Estoy dispuesto a trabajar con Claudia en ese sentido. Pero el metro no es la única solución a los problemas de movilidad, porque tenemos que construir un sistema multimodal de amplio cubrimiento que también signifique tener un mejor TransMilenio, SITP y corredores para bicicletas.

SEMANA: ¿Cómo ve la oposición de Petro a Claudia?

C.F.G.: Ella ganó las elecciones y hay que darle un espacio para que gobierne. Hay que dejarla gobernar. Tratar de bloquearla no le sirve a Bogotá.

SEMANA: ¿Cuál es el principal problema en la ciudad?

C.F.G.: El más urgente es la inseguridad, y espero que haya acciones contundentes de la Alcaldía y la Policía en ese tema.

"Tendremos candidato a la Presidencia y candidatos al Congreso, a alcaldías y gobernaciones en el país. Voy a jugar un rol en todo eso"

SEMANA: ¿Cuál va a ser el futuro de su movimiento Bogotá para la Gente? ¿A qué le va a apostar?

C.F.G.: Tenemos la convicción de que hay un espacio en la política para una fuerza de centro izquierda que tenga la capacidad de plantear iniciativas audaces, modernas, de pensamiento liberal. Tenemos cinco propuestas centrales que vamos a complementar: 1) replantear la política de drogas por una política inteligente basada en la evidencia; 2) impulsar una política ambiental moderna y viable, de aplicación, para enfrentar el cambio climático; 3) tener políticas de educación y de empleo para garantizar igualdad de oportunidades para todos; 4) luchar efectivamente contra la corrupción, y eso arranca por cambiar la manera de hacer política; y 5) tenemos un compromiso auténtico con la paz.

SEMANA: ¿Usted se considera más de centro izquierda que de centro?

C.F.G.: Sí, y eso se va a reflejar en las posiciones que asuma. De la centro izquierda viene el Nuevo Liberalismo. Ese ideario me inspira: quiero trabajar por un país en el que haya igualdad básica de oportunidades para todos, donde se garanticen los derechos de todos y se respeten las libertades individuales. Un país democrático en lo político, en lo económico y en lo social.

SEMANA: ¿Su hermano Juan Manuel será candidato presidencial en 2020 y usted volverá a ser candidato a la Alcaldía en 2023?

C.F.G.: Este movimiento es una fuerza colectiva donde todos queremos construir y promover nuevos liderazgos que se comprometan con unas ideas para Bogotá y el país. Tendremos candidato a la Presidencia y candidatos al Congreso, a alcaldías y gobernaciones en el país. Voy a jugar un rol en todo eso, al igual que mi hermano; pero no es el momento de adelantarse a decir quiénes serán los candidatos. Este no puede ser un movimiento de dos hermanos, tiene que ser una fuerza colectiva o si no estaría condenada al fracaso.

SEMANA: El reinicio de la protesta social no tuvo la convocatoria del año pasado. ¿Qué va a ocurrir con el paro de aquí en adelante?

C.F.G.: Salió mucha menos gente, pero la insatisfacción sigue ahí. Creo que muchas cosas tienen que ver con lo que está pasando frente al acuerdo de paz; siento que está en el limbo. La violencia está creciendo, hay asesinatos de líderes sociales y estamos viendo casos de corrupción dramática. Por ejemplo, que el aparato de inteligencia del Estado se utilice para vigilar y perseguir a los opositores y a los medios que investigan al Gobierno es corrupción del mayor nivel. Eso está generando un rechazo. A eso se le suman unas demandas que tiene una nueva generación de colombianos frente a la educación, el empleo y las oportunidades. La gente también está cansada de un estilo de liderazgo político egocéntrico que piensa en el poder para ver cómo puede derrotar al contrincante sin importar lo que eso implique para la sociedad. La gente está cansada de eso, y busca políticos que construyan, que se pongan de acuerdo, que lleguen a consensos, que busquen soluciones, que tengan la capacidad de tender la mano, de ser humildes y reconocer errores.

SEMANA: ¿Cómo ve al presidente Duque?

C.F.G.: El presidente es bien intencionado, pero nos hace sentir a la deriva. Creo que su Gobierno no le plantea un norte claro al país. Llegó al poder con un discurso que rompía con un relato que traía el país, pero nadie planteó aquí un relato nuevo. Y esa falta de relato nuevo nos hace sentir a la deriva, no es claro hacia dónde nos quiere llevar.

SEMANA: Muchos le piden a Duque que busque la gobernabilidad y les dé representación política a los partidos en los ministerios. ¿Qué opina?

C.F.G.: En todos los países del mundo hay coaliciones de Gobierno con los congresos o parlamentos. Sin embargo, a la luz de hoy, eso no es suficiente para enfrentar la crisis que tiene el presidente. Hay que pensar en abrir canales más eficaces de diálogo con la ciudadanía, de trabajo e interacción con la gente; que le permitan recoger ese inconformismo y cambiar políticas públicas. No se trata solamente de cambiar cargos, sino políticas de gobierno que no están satisfaciendo a los ciudadanos.

Obviamente, estuvimos muy cerca. Pero creo que en el largo plazo hay un aprendizaje; hay que aprender de las derrotas y seguir trabajando de forma consecuente para ver cómo logramos en el futuro ser mayoría y ganar.