Home

Nación

Artículo

Efraín Londoño,  ganadero y palmicultor
Ganadero y palmicultor de 82 años fue secuestrado en San Martín, Cesar | Foto: Cesar Noticias

NACIÓN

Ganadero y palmicultor de 82 años fue secuestrado en San Martín, Cesar

Ejército y Policía adelantan un plan candado con el fin de que la víctima no sea sacada de la zona.

27 de octubre de 2020

Las autoridades del Cesar confirmaron el secuestro de Efraín Londoño, un ganadero y palmicultor de 82 años. El hecho se registró este lunes en la noche en la vereda Santa Paula, en San Martín, Cesar.

De acuerdo con información suministrada por la policía del Cesar, los hechos ocurrieron en la casa de Londoño, donde un grupo de personas amarraron a trabajadores y se llevaron a la víctima.

Luego de que algunos trabajadores lograran soltarse de donde los habían dejado amarrados y dieran aviso a las autoridades, el Ejército y Policía desplegaron un operativo e intentan que el secuestrado no sea sacado de la zona.

“De inmediato se activó un plan candado, que permite la ubicación del vehículo (una camioneta Ford), en la que se llevaron a la víctima, y que es de su propiedad. Se están haciendo todas las acciones de control en conjunto con el Ejército”, aseguró el coronel Jesús de Los Reyes Valencia, comandante de la Policía del Cesar.

Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que el adulto mayor fue secuestrado por hombres del ELN.

De acuerdo con el coronel Valencia, una de las personas que fue amordazada junto a la víctima en una habitación de la casa de la casa del ganadero, aseguró que cerca de 10 personas uniformadas llegaron portando armas cortas y largas.

Así mismo, el coronel aseguró que hasta el momento la familia de Londoño no ha recibido llamadas solicitando nada a cambio del secuestrado.

Ningún grupo se ha atribuido el hecho, pero sabemos que en esta zona delinque el frente Camilo Torres del ELN ”, aseguró Valencia.

El secuestro de Valencia se da casi tres meses después de que en el mismo departamento de Cesar fuera raptado otro ganadero identificado como Andrés José Herrera Orozco, de 56 años, de quien aún se desconoce su paradero.

Herrera Orozco, quien es suegro del director de la Unidad de Víctimas del departamento, Víctor Mosquera, se encontraba en su finca Florida Blanca cuando fue abordado por los delincuentes.

Por este caso se está ofreciendo una recompensa de hasta 25 millones, mediante el programa de Protección para Víctimas y Testigos.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió al secuestro de Londoño y aseguró que el departamento del Cesar “desde hace meses viene un deterioro constante de la seguridad con casos como este".