Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/9/2019 6:57:00 PM

Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2019

En Medellín se entregaron los galardones que con los que SEMANA y el Grupo Argos junto con la FLIP y el PNUD premian, en su XII edición, a lo mejor del periodismo hecho en varios rincones de Colombia.

Ganadores del Premio de Periodismo Semana-Grupo Argos 2019 Estos fueron los galardonados en la XII versión del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos. Foto: David Estrada

Ejercer el periodismo es una labor que requiere enorme valentía en muchas regiones del país. La falta de recursos económicos y la presión de los grupos armados o de las mafias de corrupción hacen que este oficio se convierta en una misión que requiere no solo pasión, sino también coraje.

Desde hace 12 años, SEMANA realiza el premio de periodismo "El país contado desde las regiones" que busca hacer un reconocimiento a este trabajo. En las últimas ediciones, el galardón es organizado conjuntamente con el Grupo Argos y apoyado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. 

"Este premio es uno de los proyectos del corazón de SEMANA. Es el homenaje que le hacemos a nuestros colegas que en las regiones exponen sus vidas para poder llevar información de calidad a sus comunidades. Con el premio queremos reconocer el trabajo heróico, profesional y dedicado de los periodistas, a veces en regiones muy apartadas de Colombia", explica Alejandro Santos, director de la revista.

Los reporteros, investigadores y fotógrafos se encontraron en la noche del jueves 9 de mayo en Medellín. Este año, el Premio de Periodismo Regional analizó el trabajo de los periodistas en las categorias de radio, prensa y fotografía y televisión. También se entregó el premio al Coraje periodistico que hace un homenaje a un periodista que realiza su trabajo en condiciones muy extremas de riesgo y es en homenaje al asesinado director del diario La Patria, Orlando Sierra. Por otro lado, se elige al mejor medio comunitario, en homenaje a la periodista Amparo Díaz.

El jurado estuvo conformado por John Otis, corresponsal de Wall Street Journal y NPR en Colombia; Néstor Morales, director de Mañanas Blu; Martha Ortiz, directora de El Colombiano, Álvaro Sierra, director de France 24 en Colombia, Nora Sanín, ex directora de Andiarios, el periodista Héctor Rincón y Cristina Castro, directora de Semana.com 

Estos fueron los ganadores: 

Mejor reportaje escrito: Agenda Propia, Bogotá indígena. Se llevó este galardón el equipo conformado por Edilma Prada Céspedes, Willander Gonzalez Palmar, Wendy Vanessa Teteye  Mendoza, Jose Navia Lame, Diana Mery Jembuel Mortales, Didier Chirimuscay,  David Felipe Arango Guzmán, Juan Pablo Tovar, Luis Alberto Ángel Saavedra y Esteban Felipe Ponce de León Rosas. 

Periodistas -indígenas y no indígenas- más un fotógrafo documental trabajaron durante cuatro meses en Bogotá para encontrar los relatos, rostros y realidades de los más de 37.000 indígenas que viven en Bogotá. Ellos abandonaron sus territorios a causa de la crueldad de las cinco décadas de conflicto armado, problemas de tierras, pobreza y falta de oportunidades. 

Lea aquí el reportaje: https://agendapropia.co/bogotaindigena

Mejor reportaje de radio: Lorena Gómez y Joaquín Uribe Martínez con "A orillas del Sangoyaco" 

Este reportaje radial aborda tres momentos relacionados con la avalancha ocurrida el 31 de marzo de 2017 en Mocoa. Un primer momento (“Los avalanchados”) reconstruye la experiencia de la avalancha a través de los relatos de los damnificados. Un segundo momento investiga las causas de lo ocurrido, abordando aspectos relacionados con la naturaleza y las dinámicas de poblamiento en la zona (“¿Desastre natural?”) y por último (“Aparente normalidad”) que cuenta el proceso de recuperación de la ciudad en el último año, y las perspectivas sobre el futuro que tienen los mocoanos. Un reportaje radial que consigue llevar a la audiencia a experimentar la vida de la ciudad, las emociones de los personajes y el dramatismo de la historia a través de la ambientación sonora.

Escuche el reportaje: https://soundcloud.com/joaquin-uribe-728151707/a-orillas-del-sangoyaco-completo

Mejor fotografía: Jorge Eliécer Orozco Galvis con “La Controversial visita de ‘Timochenko‘ a Cali’”.

Este trabajo fotográfico muestras las impactantes imágenes del rechazo que vivió el ex candidato a la presidencia por el partido de las Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko” en su visita a Cali, durante su campaña. En las foto quedó registrado como muchas personas que estaban en el lugar le lanzaron huevos, tarros de agua y harina a Londoño, quién tuvo que salir escoltado. El jurado reconoció la habilidad del fotográfo para tomar las imágenes y retratar con ellas la dura polarización que vive el país después de la firma del proceso de paz. 

Vea la galería: https://www.elpais.com.co/elecciones/elecciones-presidenciales/en-fotos-la-polemica-visita-de-rodrigo-londono-timochenko-al-centro-de-cali.html

La categoría Mejor reportaje de televisión fue declarada desierta.

El premio al Mejor medio comunitario “Amparo Díaz” fue entregado a Carlos Alberto Pérez y el equipo que conforma la emisora Comunitaria Contacto Estéreo en Cajibio (Cauca). El medio, fundado en 1984, conecta a las comunidades del segundo municipio más grande del Cauca, una región muy impactada por el conflicto armado que hoy tiene enormes expectativas en la implementación del proceso de paz. 

En esta ocasión el jurado reconoció también  a Eder Enrique Cuadrado de la emisora Suba al Aire y Mariana Álvarez, directora de Enfoque Oriente.

Finalmente se entregó el Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico a Alfonso Luna Geller, director del Diario Proclama del Cauca. El periodista ejerce la labor de informar, en medio de amenazas, en el municipio de Santander de Quilichao. El jurado destacó su valentía y tesón.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.