Home

Nación

Artículo

Todo indica que mientras la polémica empresaria del chance Enilse López, conocida como la ‘Gata’, espera en su reclusión domiciliaria, aprovecha el tiempo moviendo sus fichas políticas con miras a las próximas elecciones

POLÍTICA

'Gata' con guantes de seda

A menos de seis meses de las elecciones para el Congreso, un testimonio revela cómo está moviendo sus fichas la empresaria del chance Enilse López. El 25 por ciento de los concejales de Bolívar se trastearon para su partido.

19 de septiembre de 2009

El país no ha acabado de pasar la pesadilla de la para-política, el más grande escándalo de infiltración del crimen organizado en las elecciones, y ya comenzaron a aparecer nuevos síntomas de que esa tragedia se puede repetir. SEMANA conoció el testimonio de una persona que fue testigo de una peculiar reunión que organizó la polémica empresaria del chance Enilse López, más conocida como la 'Gata', en su casa, donde cumple detención domiciliaria.

"El jueves (10 de septiembre), la 'Gata' invitó a todos los ediles de Cartagena para que fueran a su residencia en Barranquilla a las 3 de la tarde. Son 27, nueve por cada una de las tres localidades", asegura el testigo que pidió mantener su nombre en secreto. "A la reunión sólo pudieron ir 13 ediles, seis de la localidad 1 y siete de la localidad 3, porque los de la 2 tenían otra reunión".

"Enilse les dijo que va a abandonar su partido, Apertura Liberal, porque no va a compartir liderazgo con David Murcia (el de DMG) y ha decidido pasarse a comandar Convergencia Ciudadana aprovechando la ley de tránsfugas. A renglón seguido les propuso a los ediles que al que se pasara a Convergencia le daba 20.000 pesos por cada voto recibido en las elecciones pasadas". Esa oferta implica que los concejales recibirían entre siete y 30 millones de pesos, según sus votos.

SEMANA se comunicó con varios de los ediles para tratar de corroborar este testimonio y todos lo negaron. Sin embargo, algunos hechos parecen darle la razón al testigo. Cinco de los nueve ediles de la localidad 3, la más pobre del Distrito Turístico, se trastearon en los últimos días para Convergencia Ciudadana y lo propio hizo un edil de la localidad 1.

Pero esos datos se quedan pálidos ante el monumental trasteo de concejales. Más de 120 de todo Bolívar se pasaron en los últimos días a Convergencia Ciudadana. Ese trasteo significa el 25 por ciento del total de concejales, y de cierta manera de los votos, de todo el departamento.

Un dirigente de Convergencia Ciuda-dana, con el que SEMANA se comunicó para preguntarle si era cierto que la 'Gata' se había trasladado a su partido, con desparpajo respondió: "Yo estoy echando el chiste de que ya no tenemos bancada, sino camada... camada de gaticos".

Esta no sería la primera vez que la plata de la 'Gata' desempeña un papel protagónico en la política de la Costa. Uno de los paramilitares de esa región, alias 'Geño', ha contado en Justicia y Paz que en 2003 fue elegido gobernador de Bolívar Libardo Simancas con la ayuda de esta polémica empresaria. 'Geño' dice que la 'Gata' puso 5.000 millones de pesos y que él mismo fue a entregar la plata municipio por municipio.

Enilse López siempre ha negado tener que ver con cualquier delito. Fue absuelta por lavado de activos, pero la Fiscalía apeló y la acusó por el homicidio de un vigilante.

Su nombre desde hace más de 20 años es centro de polémica A finales de los años 80, en la región la mencionaban como cercana de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el 'Mexicano', y la relacionaban con pequeños grupos de autodefensas.

Gracias a su conglomerado empresarial, con el que prácticamente maneja el chance de cuatro departamentos del Caribe, le atribuye influencia sobre las gobernaciones de Luis Daniel Vargas (2001-2003) y el ya mencionado Simancas (2004-2007). A lo cual se suma la elección de su hijo Jorge Luis como alcalde de Magangué y la de su hijo menor Héctor Julio como representante a la Cámara.

De la cárcel en Bogotá, gracias a un permiso de Medicina Legal, la mandaron para la de Santa Marta. De allí salió para una clínica de Barranquilla, en 2007, por un "preocupante estado de desnutrición, falla cardíaca y agudos estados depresivos" y a los pocos días le dieron detención domiciliaria por su débil estado de salud. Sin embargo, en julio pasado, el día de la elección atípica de alcalde en Magangué, la Policía informó que Enilse López viajaba en una caravana electoral.

Sería una tragedia que las autoridades no se movieran a tiempo para evitar que se repita el escándalo.