Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2009 12:00:00 AM

¿Geeks o dinosaurios? campañas políticas en la web

Nuestros políticos empiezan a montarse en el bus de hacer política con las nuevas tecnologías. Ranking de las campañas más tecnológicas.

¿Geeks o dinosaurios? campañas políticas en la web Ilustración de Javier de la Torre | Archivo Semana
Si otrora, los gritos en la plaza y ondear los trapos de colores era la forma de ganar votos y de escalar en los cargos de representación popular, hoy los votantes están en otros lugares, por lo menos los urbanos, y tienen formas muy diferentes de encontrarse y de movilizarse.
 
Quizá la experiencia más exitosa del uso de las nuevas tecnologías en una campaña electoral fue el triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Su equipo creó una campaña basada en la generación de comunidades haciendo uso de las redes sociales y entendiendo que la personalización y la movilidad son clave para ganar simpatizantes. Algo similar sucedió con Sarkozy en Francia o con Bachelett en Chile.
 
Hasta ahora, nuestros políticos se están empezando a montar en el bus de los avances tecnológicos, dejando atrás el alarido en plaza pública como el único método para cumplir con su cometido.
 
Sus asesores empiezan a preocuparse por las herramientas 2.0, técnicas de Marketing Político, conectividad, interactividad y la ahora nombrada e-democracia.

Para la muestra varios botones. La pasada contienda entre algunos precandidatos a la Presidencia dejó ver que tanto están usando las herramientas digitales.
 
La transmisión online de Semana.com y su actividad en las redes sociales encontró a un Rafael Pardo activo en Facebook y Twitter. Pardo transmitió su discurso de victoria vía Internet, usando la plataforma de ustream. Una práctica bastante novedosa en la política colombiana.
 
La campaña de Cecilia López no se quedó atrás. Los trinos de @cecilialopezm competían en Twitter con los de @rafelpardo. Hubo quienes arrancaron con ánimo en la red, pero después se durmieron y descuidaron a sus seguidores. Los candidatos @anibalgaviria, @hectorhelirojas e @ivanmarulanda fueron muy tímidos en su comunicación.
 
Pero otros brillaron por su ausencia. Gustavo Petro y Carlos Gaviria, los dos del Polo, no aparecieron ni en las curvas en las redes sociales, pese a que acapararon el ciber-debate por la sorpresa del triunfo de Petro. 
 
Desde ‘geeks’ hasta dinosaurios
 
Despejado el camino, por lo menos del Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal, porque cada uno tiene su candidato, podemos construir un ranking muy generoso de qué tan tecnológicas son las campañas de los candidatos a la presidencia de Colombia.
 
¿Geek, aficionado, novato o dinosaurio? Para entendernos mejor, aclararemos los términos.
 
Geek se refiere a una persona fascinada por la tecnología. Es quien habita en redes sociales y vive en un mundo interconectado. Esta clase de personas usa con total naturalidad un Iphone, Blackberry hace llamadas IP y tiene tantos perfiles como comunidades existen. Un geek, por definición, es adicto al Twiter.
 
Aficionado es aquel que entiende y usa las herramientas en Internet y los dispositivos móviles. No es un experto ni su afición llega a la obsesión, pero no lo corchan fácilmente. Tiene lo básico y cree que con eso es suficiente.
 
Novato es el que está aprendiendo a caminar. Se maravilla cuando le contestan al otro lado del msn, Googlemaps le parece que es una plataforma del futuro y le cuesta leer en pantalla, por eso imprime cuanta cosa le envían. Twitter le parece una perdedera de tiempo y es del tipo de usuarios que goza reenviando cadenas.
 
Dinosaurio es quien no alcanzó a subirse en el tren de la modernidad. Se quedó detenido en el tiempo y, a lo sumo, en su escritorio reposa un plumín con el que escribe sus pensamientos en una hoja amarillenta. Se comunica a los gritos y cree que el máximo invento es el megáfono.
 
Y con estas categorías, así van las campañas por ahora, pero todo puede cambiar.
 
LOS GEEKS
 
Rafael Pardo
El día de la consulta popular, la campaña de Pardo demostró que le importa hacer presencia y conversar con sus simpatizantes que habitan en la web. Fue el único en transmitir su discurso online y mantuvo una actividad permanente en Twitter.  Su sitio web enlaza a sus comunidades en Facebook, Flick, myspace, ning.org y hi5. Tiene su propio canal en Youtube y servicio de podcast.
 
Sergio Fajardo
El ex alcalde de Medellín le ha metido la ficha la participación en las redes sociales. Tiene una actividad permanente en Twitter con más de 4000 seguidores. Está en Flickr y posee su propio canal en Youtube. Su página web permite seguir paso a paso las actividades de su campaña y es uno de los candidatos que más grupos de simpatizantes tiene en Facebook.
 
Germán Vargas Lleras
El candidato de Cambio Radical le apuesta a un sitio web moderno y fácil de usar. Presenta contenidos en distintos formatos y enlaza a sus comunidades en redes sociales y a su canal de videos en Youtube. Tiene un amplio álbum fotográfico en Flickr y su actividad en Twitter es permanente.

LOS AFICIONADOS
 
Marta Lucía Ramírez.
Su sitio web, con un diseño austero, tiene la información básica para conocer su agenda programática y su recorrido por el país. También vincula a sus comunidades, tiene canal en Youtube y es una de las candidatas que más tiempo dedica a su actividad en las redes sociales.  Es la única presente en la red de Windows Live.  Tal vez una página web más innovadora y agresiva, la pondría dentro de los Geeks.
 
LOS NOVATOS
 
Andrés Felipe Arias.
No hay nada innovador en su página web. No permite una interacción real y lo rescatable es que tiene una amplia colección de fotos en Flickr y canal de videos en Youtube. Es de los candidatos que más grupos inspira en Facebook, la mayoría de ellos en su contra.

LOS DINOSAURIOS
 
Gustavo Petro
Su página parece detenida en el pasado. Su diseño es poco atractivo y con formas que son historia en la web. Tiene la información básica para conocer su campaña, pero la mayoría en formato texto y con nula posibilidad de interacción. Aunque el candidato tiene numerosas comunidades en redes sociales y mantienen vivo el debate, éstas no están asociadas a su página oficial. No tiene canal en Youtube y su Twitter clama por actualización.
 
Como los candidatos pueden cambiar de ranking, y otros hay que no se deciden y aún otros que deben resolver “encrucijadas del alma”, esta lista seguirá en construcción.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.