Home

Nación

Artículo

| Foto: SIC

NACIÓN

Tenderos, a retirar las gelatinas en cápsula

El popular producto deberá ser excluido de los exhibidores y góndolas de almacenes, supermercados y papelerías, o se impondrán fuertes multas.

9 de julio de 2015

A partir de hoy todas las tiendas, misceláneas, supermercados y papelerías, entre otros establecimientos comerciales, que vendan las populares minigelatinas en cápsula, una golosina de alta demanda en la población infantil, deberán retirar el producto y frenar su venta y comercialización.

Deben tomar esta decisión tras la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio que prohibió su fabricación, importación, venta y distribución por considerarlas un riesgo para la salud de los niños. Según la entidad, es un medida que se adopta de manera preventiva porque se determinó que este producto resulta inseguro para los consumidores ya que en algunos casos se ha comprobado que puede obstruir las vías respiratorias.

La resolución señala que el establecimiento que no acate esta norma y siga vendiendo el producto podría ser objeto de fuertes multas sucesivas que podrían llegar a 644 millones de pesos (equivalentes a mil salarios mínimos mensuales).

La drástica determinación se tomó teniendo en cuenta que en Colombia, como en otros países, se han presentado problemas y hasta el fallecimiento de algunos niños. Según la resolución de la SIC, en septiembre del año pasado los doctores Hernán Robles, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, y Álvaro Jácome, director de la revista Pediatría Bogotá, pusieron en conocimiento que una Entidad Promotora de Salud (EPS) les dio a conocer dos casos en los cuales, aparentemente, existió riesgo de asfixia en niños menores de tres años, derivado del consumo de este producto.

Por eso, en su función principal, que es proteger la defensa del derecho que tienen los consumidores a su seguridad, la SIC optó por exigir el retiro de esta golosina del mercado colombiano.

Cabe aclarar que estas minigelatinas no son producidas en Colombia sino que son importadas de China, razón por la cual los comercializadores deben frenar su compra.

La SIC informó que en los próximos 60 días tomará una decisión definitiva sobre la forma como se procederá a destruir este producto. Mientras tanto formuló un llamado a la ciudadanía para que denuncie al correo electrónico dirproteccion@sic.gov.co los establecimientos que estén haciendo caso omiso de estas decisiones.