Home

Nación

Artículo

Comandante saliente de las FF. MM. Leonardo Barrero | Foto: Diana Sánchez

DECLARACIONES

“Paso al retiro con la frente en alto”: Barrero

El comandante de la Fuerzas Militares aseguró que su retiro es una decisión política.

18 de febrero de 2014

Visiblemente emocionado y con su voz entrecortada, el hasta hoy comandante de las Fuerza Militares, general Leonardo Barrero, le dijo adiós a 39 años de vida militar. El oficial sale de su cargo luego de las grabaciones publicadas en las que habla con un oficial sindicado de ‘falsos positivos’.

Barrero aseguró que su relevo se debe a una decisión política y lamentó una vez más sus expresiones frente a la Fiscalía. Dijo que la llamada telefónica se dio hace dos años y que sus manifestaciones fueron producto de lo dicho por un oficial subalterno, quien le comentó que le estaban haciendo un montaje.

“Hoy paso al retiro con la frente en alto y mirando al pueblo colombiano, sirviendo al país y a mis Fuerzas Militares, en especial a mi Ejército Nacional, salgo con la tranquilidad y satisfacción de haber actuado en el marco de los principios y calores que rigen la vida militar”, dijo.

Barrero aseguró que espera que los oficiales mencionados en las grabaciones, divulgadas por este medio con las que se conocieron de las irregularidades en la contracción del Ejército, puedan ejercer su derecho a la legítima defensa como lo tienen todos los ciudadanos.

El alto official, quien llegó hace seis meses a ser comandante de la Fuerzas Militares, les pidió a quienes hasta hoy comandó que sigan adelante “con las operaciones ofensivas que permitan neutralizar las amenazas que se ciernen sobre Colombia”. Tal y como lo hizo siempre, el oficial también les pidió a sus subalternos que fortalezcan además los vínculos con cada una de las comunidades, en especial las más apartadas en el país.

También pidió a los miembros de la Fuerzas Militares que acompañen, como hasta ahora, al general de la reserva activa Jorge Mora Rangel y quien los representa en la mesa de negociaciones con las FARC en La Habana.
 
Por último le agradeció al director de la Policía, los comandantes de las Fuerzas Militares, a la reserva, en general a los miembros de la fuerza pública y a su familia.