Home

Nación

Artículo

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

General Eduardo Zapateiro: "lamentamos mucho la partida de Popeye, somos seres humanos"

El comandante del Ejército aseguró que murió un colombiano, más allá de lo que haya pasado en su vida.

6 de febrero de 2020

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, lamentó la muerte de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, el sicario del narcotraficante Pablo Escobar. "Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de Popeye nuestras sentidas condolencias. Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado. Estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en ese año 1993, decirle que lamentamos mucho la partida de Popeye, somos seres humanos, somos colombianos".

El general dijo tener claro que el sicario Jhon Jairo Velásquez hizo mucho daño al país, pero también recordó que el narcotráfico ha sido el gran problema detrás de todos estos hechos delictivos.

Alias Popeye fue uno de los hombres más temidos del cartel de Medellín y el lugarteniente de Pablo Escobar. Y aunque había recuperado su libertad hace más de cuatro años, había vuelto a delinquir en Antioquia con bandas ligadas a las estructuras criminales de Bello, lo que lo llevó a la cárcel nuevamente.

En 2017, la Fiscalía reveló que Velásquez Vásquez acompañaba a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, capturado en una lujosa finca de El Peñol (Antioquia). En ese entonces se reveló que el sicario incumplió los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 2.000.000 de dólares y contra quien pesaba una orden de captura.

Para el ente acusador, la actuación de Velásquez Vásquez se constituyó en un hecho de altísima gravedad que afectaba el beneficio otorgado de la libertad, por lo que fue radicada en 2017 una solicitud de revocatoria de libertad ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín. Popeye, como era conocido durante su pertenencia al Cartel de Medellín, estaba en la celebración de cumpleaños de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, y lo acompañaba en el instante de su captura registrada en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía en una finca de El Peñol (Antioquia).

Ese fue su accionar delictivo una vez recuperó la libertad. Durante el tiempo de Pablo Escobar, el país lo recuerda por decenas de asesinatos, secuestros, atentados y toda serie de actos crimanales liderados por él. Por cuenta de ello, su muerte hoy suscita reacciones de diversa índole.