Home

Nación

Artículo

General Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: SEMANA

DIMISIÓN

General Freddy Padilla de León renunció al Comando de las Fuerzas Militares

Tras más de 40 años de servicio, el comandante de las Fuerzas Militares pidió la baja. El presidente Álvaro Uribe aceptó la renuncia del general, que irá en el cargo hasta el 7 de agosto.

24 de mayo de 2010

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, presentó la renuncia a su cargo, le confirmó a SEMANA.COM una alta fuente del Gobierno, que también explicó el motivo del retiro. "Dado su alto rango y su buena gestión, y debido a que por protocolo debía renunciar el 7 de agosto, al igual que todo el alto mando, el general prefirió anticiparse y marcar una lógica diferencia", dijo la fuente. No obstante, Padilla permanecerá en el cargo hasta el final del gobierno.

La noche del lunes, el Ejecutivo aceptó la dimisión del oficial. Según otras fuentes, en una misiva, el general de 62 años de edad, le agradeció al Gobierno su confianza y destacó los logros alcanzados a través de la Seguridad Democrática, política bandera del Gobierno.

De todas maneras, el pedido de baja del oficial es prematuro. Por decreto, el alto oficial tenía la posibilidad de desempeñarse como Comandante de las Fuerzas Militares hasta el mes de diciembre de 2010. No obstante, al dar un paso al costado, Padilla de León le permitirá al gobierno entrante designar a los oficiales que conformarán la nueva línea de mando.
 
No se descarta que Padilla de León pase, en las últimas semanas de la administración Uribe, a formar parte del cuerpo diplomático. En ese sentido, contaría con el tiempo necesario para obtener un hipotético beneplácito.   

La dimisión del oficial coincide con el pronunciamiento que hace pocos días hicieron diez ex comandantes del Ejército, quienes les expresaron a los candidatos presidenciales algunas de sus preocupaciones.

Las Fuerzas Armadas como tema de campaña y el malestar castrense por el debilitamiento del fuero y la justicia penal militar, fueron los principales puntos transmitidos a los aspirantes por los oficiales retirados (ver entrevista con el general (r.) Jorge Enrique Mora).

Resultados

Sin duda, el paso del general Freddy Padilla de León por el Comando de las Fuerzas Militares se caracterizó por los resultados militares. Desde su designación en agosto de 2006, fueron muchos los logros reportados por este uniformado, oriundo de Montería.

La muerte de los jefes guerrilleros Tomás Molina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, y Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’, registradas ambas en 2007, abrieron una serie de impactos a la estructura de mando de las Farc.

En 2008, fueron dos las acciones militares que paralizaron al país. Primero, en marzo de ese año, la denominada operación ‘Fénix’, el recordado bombardeo a un campamento de las Farc en Ecuador en el que murió ‘Raúl Reyes’ y que dio origen a un polémico proceso en el vecino país en contra de Padilla, otros altos oficiales y el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Segundo, cuatro meses después (en julio), la operación ‘Jaque’, la histórica misión que puso fin al cautiverio de quince personas en poder de las Farc, entre ellas la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

El año pasado, ante la renuncia de Juan Manuel Santos a su cargo como Ministro de Defensa, Padilla de León fue designado por el Gobierno como jefe de la cartera, puesto que ocupó hasta el nombramiento de Gabriel Silva Luján, actual ministro.

Pero no sólo los logros han enmarcado la comandancia ejercida por este oficial. Siendo ya comandante de las Fuerzas Militares estalló uno de los escándalos más sonados y escalofriantes de los últimos años, el de los denominados falsos positivos, situación que él mismo ha calificado como vergonzosa para la institución que preside.

Hoja de vida

Freddy Padilla de León ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en febrero de 1966 y ascendió a subteniente el 6 de diciembre de 1969. En diciembre de 1997 fue promovido al grado de brigadier general, el 6 de diciembre de 2001 a mayor general y el 7 de diciembre de 2004 a general.

Además de sus títulos militares, es ingeniero industrial, de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Estudios Políticos, de la misma institución; y especialista en geopolítica, de la Universidad Militar Nueva Granada.

Durante su carrera, Padilla de León comandó varios batallones en todo el país y dirigió la Vigésima Brigada (1993-1995), la Séptima Brigada (1998) y la Segunda Brigada (1998-2000). También comandó la Quinta División (2001-2002), fue Jefe de Operaciones del Ejército (e.) (2002), se desempeñó como Inspector General del Ejército (2002-2003) y Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia (noviembre de 2003 a julio de 2006). Finalmente, el 16 de agosto de 2006, Padilla de León fue designado por el presidente Álvaro Uribe como Comandante General de las Fuerzas Militares.