Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2016 6:42:00 PM

La 'palomita' del director de la Policía

El general Jorge Nieto es sorprendido en el Congreso con la paloma de la paz. La oposición dice que esa es una participación indebida en política del oficial

General Jorge Nieto fue al Congreso con la paloma de la paz General Jorge Nieto. Foto: Archivo particular

El nuevo director de la Policía, general Jorge Nieto, se estrenó en el Congreso y su primera aparición resultó polémica. Tuvo que responder ante la Comisión Segunda de la Cámara por el caso de la presunta red de prostitución en la Policía, y en el Senado para defender el nuevo Código de Policía.

Más allá de sus discursos, lo que llamó la atención fue la paloma de la paz que el general tenía en su solapa, sobre la colección de medallas y condecoraciones que adornan su uniforme. Era la misma paloma que lucen el presidente Juan Manuel Santos, sus ministros, muchos funcionarios del gobierno y muchos congresistas que apoyan al mandatario. Y aunque la paloma blanca es un símbolo universal de la paz, para la oposición es símbolo político, partidista, que no puede estar en el uniforme del director general de la Policía.

La senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) cuestionó al oficial por ese gesto. Dijo que entendía la disciplina y la lealtad que debe guardarle al máximo comandante de la fuerza pública, el presidente de la República, pero rechazó el uso de un símbolo que representa un símbolo político.

La senadora Guerra recuerda que esa paloma en particular se convirtió en el emblema de la Unidad Nacional en el debate electoral del 2014 y fue logo de muchos anuncios de campaña política de la reelección de Juan Manuel Santos.     

Por eso considera que un director de la Policía debe dar garantías y ser objetivo, pero que al haberse puesto un símbolo partidista, demuestra que tomará partido. “Ese fue el emblema de la reelección, quiere decir que el general Nieto está asumiendo una posición política”.

La congresista explicó que precisamente los policías y militares tienen prohibido, por ley, votar y participar en política, por lo que consideró que puede ser un caso de injerencia indebida en política. 

 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.