Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Palomino investigará muertes en Marcha Patriótica

El oficial se reunió con la exsenadora Piedad Córdoba a raíz de las presuntas denuncias.

22 de enero de 2014

El oficial se reunió con la exsenadora Piedad Córdoba a raíz de las presuntas denuncias del riesgo que corren los miembros de dicho movimiento.
 
Tras la denuncia de la exsenadora Piedad Córdoba en la que dio a conocer que 29 de los miembros de Marcha Patriótica han sido asesinados, la exsenadora se reunió con el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, para estudiar la situación de seguridad de los militantes del movimiento.
 
Al término del encuentro Palomino aseguró que la Policía se encargará de esclarecer cada una de las muertes y de velar por la seguridad de quienes pertenecen al grupo político. El oficial indicó que este tipo de hechos preocupa no sólo a los dirigentes de Marcha Patriótica, sino a cada uno de los miembros de la colectividad.
 
“El compromiso de la Policía y del director es esclarecer aquellas muertes en personas pertenecientes a este movimiento. Desde la Dijin se hará el acompañamiento especialmente de las investigaciones en cabeza especialmente de la Policía”, dijo el oficial.  
 
Palomino también explicó que verificarán la situación ocurrida con un vigilante de una de las sedes de la Unión Patriótica, el cual fue detenido por un presunto porte ilegal de armas y al parecer terminó siendo agredido por miembros de la Policía.
 
“La Policía Metropolitana de Bogotá ha iniciado la investigación que incorpora la verificación sobre hechos que hay una denuncia por unos presuntos malos tratos de los que haya sido objeto un vigilante de la sede de la UP. Habría sido conducido por porte ilegal de armas de fuego y tuvo un altercado con dos policías, hay investigación de índole disciplinario”, aseguró Palomino.
 
Sobre el tema aseguró que tiene pendiente una reunión con Aida Avella, candidata presidencial por la UP, que denunció presuntos abusos de autoridad en la sede del partido político por parte de integrantes de la Policía. Dijo que ya se comunicó con la líder y que desde la institución que lidera esclarecerán qué fue lo que pasó.
 
Palomino aseguró que mantendrán unas vías de diálogo con los miembros de Marcha Patriótica para estar atentos a cualquier denuncia que altere su trabajo político. Añadió que en caso de que alguien requiera protección, de acuerdo con los protocolos establecerán cuál es el nivel de riesgo.
 
Hace apenas dos días Córdoba anunció que estaban analizando la posibilidad de disolver el movimiento por los riesgos que corren sus militantes en el país.

La exsenadora proporcionó a SEMANA un listado de 29 líderes y activistas asesinados desde abril del 2012, cuando se constituyó el grupo, hasta los primeros días de enero de este año. Carlos Lozano, dirigente comunista y miembro de la dirección de Marcha Patriótica, confirmó la cifra y la gravedad de la situación.

En total, más de 15 miembros de Marcha Patriótica han sido asesinados en circunstancias que apuntan a operativos de tipo sicarial, de asesinato selectivo. Se trata de dirigentes campesinos o indígenas de numerosas regiones del país. El primero fue Édgar Sánchez, militante comunista y sobreviviente de la UP, asesinado en Soacha, en noviembre de 2012. El caso más reciente fue el de Giovanny Leiton y su compañera, Doris Viviana Vallejo, que fueron torturados y asesinados el pasado 4 de enero, en su casa en la vereda Zabaleta, de San José del Palmar, en Chocó. Él era presidente de la junta de acción comunal e integrante de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria (MIA), que lideró las protestas del agro el año pasado.

Precisamente ese año, en el que se generalizaron las protestas campesinas, en las que Marcha Patriótica tuvo una destacada participación, fue cuando se dispararon las muertes. Mientras en el 2012 hubo un asesinato y una desaparición forzosa, casi todos los demás casos –26 muertes y dos desapariciones– se produjeron, de acuerdo con los registros de ese grupo, en el 2013.

En el listado entregado por Córdoba figuran también cinco miembros del grupo muertos en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), cuyo manejo de las protestas agrarias en Catatumbo y otras regiones fue criticado por presuntos excesos en el uso de la fuerza (desde la Policía y el Ministerio de Defensa se habló de infiltración guerrillera de la protesta). Y se registran otras cinco muertes cuyos presuntos autores eran del Ejército, varias de ellas en los paros agrarios. SEMANA contactó a la Fiscalía para verificar todos los casos, pero estos no se llevan de una manera centralizada y la información, que reposa en las fiscalías seccionales, aún está pendiente. Tampoco es claro si hay autores, materiales o intelectuales, detenidos.

El 13 de enero, decenas de manifestantes se congregaron ante el búnker de la Fiscalía para protestar por la judicialización de miembros de Marcha Patriótica (tres integrantes de su dirección nacional han sido detenidos por presuntos vínculos con las FARC) y para exigir que se investiguen estos asesinatos. Tres días después, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con Iván Cepeda, del Polo, y Carlos Lozano y Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica.