Home

Nación

Artículo

General (r) Harold Bedoya | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Bedoya se quedó solo en la pelea contra el general Javier Flórez

El cuerpo de oficiales en retiro de las FF. MM. respondió al general (r) Harold Bedoya, que aseguró que Flórez es un "delincuente" y "traidor" por reunirse con las FARC en La Habana.

9 de diciembre de 2015

El pasado viernes el general (r) Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares, atacó duramente al general Javier Flórez, jefe de la Subcomisión del Fin del Conflicto en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

En una entrevista que concedió al programa La Noche, de NTN24, Bedoya aseguró que Flórez “traicionó a la patria” y que “está delinquiendo” al aceptar la orden del presidente Juan Manuel Santos de reunirse con las FARC. Y agregó que Santos está obligando a los militares a violar la ley.
 
“Hoy en día se están recibiendo órdenes políticas del Gobierno. Que no solamente los ponen a cometer delitos (a los militares), como es al general Flórez que está deliberando en Cuba, como un delincuente y un traidor a la patria”, manifestó Bedoya.

Las declaraciones generaron polémica y Javier Andrés Flórez, hijo del general Flórez, envió una carta a los medios en donde manifestaba apoyo al trabajo de su padre y cuestionó las aseveraciones de Bedoya.

“Hoy me siento aún más orgulloso de ti, de tu convicción, de tu genuino interés por alcanzar este objetivo nacional. Y lo hago porque las palabras de un general (r), como lo es Harold Bedoya Pizarro, del que siempre has hablado con respeto, admiración y reconocimiento, no pueden desdibujar una carrera llena de éxitos y de sacrificios personales y profesionales”, decía.

Apoyo de oficiales retirados

Pero la familia de Flórez no es la única que rechazó lo dicho por Bedoya. El Consejo Directivo del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las FF. MM. envió una carta de apoyo al jefe de la Subcomisión del Fin del Conflicto.

"En momentos de dificultad como el actual, nuestras más sentidas manifestaciones de solidaridad y afecto de sus compañeros de armas. Sea esta la ocasión para manifestarle que apreciamos y entendemos la difícil misión a usted encomendada, al tiempo que le deseamos éxito en la misma".

Y agrega: “Entendemos, para empezar, el desgaste emocional y el autocontrol que para usted significa la interacción con quienes han asesinado a miles de compañeros y de colombianos, humildes en su mayoría, y destruido a Colombia en la búsqueda del poder (…) Señor general, sabemos de sobra, por su méritos visibles a lo largo de toda una vida entrega y sacrificio, que a usted lo inspiran los más altos intereses de la patria y la búsqueda de lo mejor para todos los colombianos”.

Por último, la carta hace extensivo el mensaje “de desagravio y solidaridad a su distinguida esposa, sus hijos y allegados. Sea igualmente un mensaje para todos los miembros de la institución castrense en momentos en que imperan la polarización y la duda sobre el futuro que merece Colombia”, remata la misiva, firmada por el general (r) Néstor Ramírez Mejía, presidente de este cuerpo de altos oficiales en retiro.