Home

Nación

Artículo

La fórmula Duque-Ramírez ganó en segunda vuelta . | Foto: Diana Rey

NACIÓN

Campaña Duque Presidente a Merlano: no se recibieron dineros de terceros

No se recibió ningún aporte en cheque o en especie, dice en comunicado el gerente de la campaña electoral del primer mandatario, Luis Guillermo Echeverri. La excongresista habló de compra de votos en segunda vuelta en la costa.

17 de febrero de 2020

Tras las explosivas declaraciones que Aida Merlano dio a SEMANA TV sobre la financiación de campañas presidenciales, en las cuales dijo, entre otras cosas, que el actual mandatario sabía de la compra de votos en la Costa Caribe con una supuesta inversión de seis mil millones de pesos, la campaña Duque Presidente salió a rechazar lo dicho por la excongresista atlanticense.

En la entrevista Merlano aseguró que el empresario Julio Gerlein, quien fue el principal financiador de su actividad política y pareja sentimental, se habría reunido con Duque para hablar de la compra de votos con el fin de ganar la Presidencia de la República. Según la excongresista cada voto se habría pagado a 10.000 pesos.

En un comunicado de 37 páginas, Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña Duque Presidente y alto asesor en la Casa de Nariño, recordó que ellos  tomaron la decisión de no recibir dineros de terceros o cheques.

“Durante la campaña de la segunda vuelta (presidencial), el gerente y el Comité Financiero determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de NINGÚN TERCERO. Esto es que, esta campaña se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos”, dice uno de los puntos del documento conocido por SEMANA TV.

Y agrega: “Por lo tanto, ninguna persona puede afirmar que aportó, recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta del doctor Iván Duque Márquez. Durante el término legal de las campañas, consulta y la primera vuelta, el recibo de donaciones en dinero o especie, se sometió a 17 controles de idoneidad, pertinencia, cuantía máxima por donante, que siempre fue inferior a la permitida por la ley y fue determinada por el gerente de la campaña y el comité financiero”.

También dice “en la consulta (hubo) un máximo de hasta 50 millones por donante y hasta 80 millones por donante para la primera vuelta. Adicionalmente, a los controles previos bancarios e internos preestablecidos, todos los donantes diligenciaron bajo la gravedad de juramento el “Formulario Donación Persona”.

El comunicado añade “el cierre y entrega de cuentas para revisión de las autoridades electorales se registró rigurosamente, garantizando el debido cumplimiento de todas las normas que contempla la legislación electoral dentro de los límites, recomendaciones y parámetros establecidos por las autoridades y la ley”.