Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2018 7:19:00 AM

Lo bueno, lo malo y las curiosidades que deja la gestión (en lo que va) del Fiscal

Néstor Humberto Martínez pasó al tablero y, además de revelar las cifras que dejan sus dos primeros años en el cargo, entregó varias chivas y datos sorprendentes. La suerte de Romaña, el regreso de Lyons, el ventilador del Ñoño y la llegada del fiscal Watson, algunos de los temas.

Gestión de Néstor Humberto Martínez El fiscal aseguró que a la fecha “734 funcionarios han sido capturados, entre ellos 192 del sector Justicia, 100 de estos de la Fiscalía”.

El jueves en el Palacio de Justicia se vivió una inusual reunión. El fiscal general Néstor Humberto Martínez se presentó ante la Sala Plena de la Corte Suprema para rendir cuentas de lo que ha sido su gestión en los dos años que lleva piloteando ese buque. Se trataba de una promesa que Martínez les había hecho a los 23 togados cuando estos lo eligieron como líder del ente acusador. Era la primera vez que una persona en ese cargo se presentaba para mostrar los resultados de la tarea que le habían encargado.

Martínez aprovechó la oportunidad para hacer también ante los medios un corte de cuentas de los principales escándalos que ha vivido el país, de las críticas que ha tenido el manejo que le ha dado a algunos de los casos y de lo que viene. Estas son las principales perlas que salieron a flote:

  1. La limpieza de la casa

La Fiscalía de Martínez ha significado un punto de quiebre en la justicia. Paradójicamente uno de los mayores golpes a la criminalidad lo dio el fiscal en su propia casa. El escándalo que protagonizó Gustavo Moreno, el ex fiscal anticorrupción que fue capturado en su propio despacho y quien vendría a detapar la red de corrupción que existía en las decisiones de la cúpula de la justicia. Martínez respondió a la pregunta de cómo había llegado a contratar a Moreno y contó que, además de su prestigiosa hoja de vida, se lo referenciaron dos personas cuyos nombres no mencionó. Las cifras que entregó el fiscal general sobre cómo la corrupción infiltró al Estado son sorprendentes: “734 funcionarios han sido capturados, entre ellos 192 del sector Justicia, 100 de estos funcionarios Fiscalía”.

Le recomendamos: El regreso de Alejandro Lyons

  1. El regreso inminente del exgobernador Lyons 

En una entrevista a la W, Martínez entregó una chiva sobre ese tema. Todo el mundo sabía y el fiscal lo ratificó: “El señor Alejandro Lyons tiene deudas con la justicia colombiana. En su momento acordamos que mientras sirva de testigo de cargo, él permanecería en los Estados Unidos…”. Hasta ahí no había mayor novedad, la noticia sobre el otro protagonista delator del llamado Cartel de la Toga apareció en lo que agregó el fiscal: “Ya no tiene sentido que el señor Lyons siga en Miami. Por esa razón lo que debe esperarse pronto es el regreso de él a Colombia, a responder ante la justicia colombiana”

  1. El ventilador del Ñoño Elías

Desde hace meses, se ha rumorado que el Ñoño puede abrir un nuevo proceso 8.000 en Colombia. Su decisión de contarles a las autoridades todo lo que sabe del escándalo de Odebrecht –en especial por quienes pueden verse salpicados– ha tenido en ascuas a varios sectores de poder del país. Particularmente quienes fueron sus compañeros de curul en el Congreso. Martínez, contrario a lo creen muchos, dejó claro que ese escenario no está descartado. “El Ñoño Elías ha presentado una matriz de colaboración, y ha ofrecido avanzar en este sentido”, dijo.

  1. Su papel en la investigación de Odebrecht

En la misma entrevista radial, Martínez contestó a las críticas sobre el supuesto estancamiento del caso Odebrecht por intereses suyo“Yo no era abogado de Odebrecht. Era asesor de un accionista minoritario de la Ruta del sol”, aclaró. Y luego agregó que hizo un concepto en el año 2013, cuando no había vestigios de duda sobre la integridad corporativa de la firma brasileña asociada con colombianos. En ese concepto Martínez dice que no era posible celebrar el contrato de adición con la ANI, mediante contratación directa. El fiscal aseguró que “como yo opiné sobre el punto, desde ese entonces me declaré impedido en esta investigación”. Martínez también habló del supuesto documento privado que existe entre Odebtecht y sus socios colombianos.  Dijo que el grupo de fiscales que trabaja el caso ha logrado identificar 94.200 millones de pesos (32 millones dólares). Es decir, tres veces la suma de la que se habló en el año 2016 y que en Colombia con 20 personas privadas de la libertad y 6 condenadas, hay un número superior de personas sometidas a la justicia por ese escándalo que las que puede mostrar Brasil, cuna de Obrechet.

Puede interesarle: Las cinco reservas del fiscal al fallo de la corte sobre la JEP

  1. La información de Iván Márquez

También se ha rumorado que la desaparición de Iván Márquez se debe a que la justicia norteamericana tendría evidencias que lo vinculan al caso de narcotráfico por el que fue capturado Santrich. Por otro lado, se ha dicho que su sobrino Marlon Marín lo delató a cambio de beneficios en su proceso en Estados Unidos. El fiscal desvirtuó tajantemente ese rumor. “De manera categórica no ha mencionado a Iván Márquez. Este no tiene hasta la fecha ninguna deuda con la justicia colombiana. Marlon Marín no ha hablado de Iván Márquez. Eso lo tiene que saber el país. Ha habido mucha especulación. Se dijo que él fue un infiltrado de la DEA y eso no fue cierto. Él fue objeto de una investigación de la Fiscalía. Nosotros lo seguimos por el tema de los contratos de paz y, cuando lo capturamos, el señor decidió colaborar con la justicia colombiana, en relación con los contratos del posconflicto. Nos dio nombres de funcionarios públicos y alcaldes y ese será la segunda fase de la investigación”. Agregó que ninguno de los capturados era agente de los Estados Unidos.  Contó que la captura de Santrich fue tan rápida, que cuando visitó al presidente para contarle, llegó tan de improviso que en la madrugada lo encontró en pantaloneta haciendo ejercicio.  

  1. ¿Dónde está Romaña?

El paradero del temido líder guerrillero es hoy un misterio. El fiscal, sin embargo, dio datos que harían pensar que Romaña tenía más interés en su reintegración de lo que hoy se cree. “Hemos hecho seguimiento a sus proyectos productivos. Le hemos colaborado para que el gobierno de Suecia le financié las semillas que necesitaba para sus cultivos. Esta semana se ha perdido contacto con él y sabemos que ha devuelto el esquema de seguridad”, dijo. Sobre ese tema contó un detalle desconocido. Aseguró que conoció a Rodrigo Londoño, antiguo Timochenko, esta semana en la noche del pacto nacional en la Casa de Nariño y que allí le dijo que era su responsabilidad asegurar que su gente cumpliera con el proceso.

Le sugerimos: Fiscal asegura que proyecto anticorrupción del uribismo es "limitado e insuficiente"

  1. Los 17 informes para la JEP

El fiscal Martínez ha sido uno de los más duros críticos de la Justicia Especial para la Paz. En varias ocasiones ha pedido que este tribunal no tenga competencia en los llamados delitos de tracto sucesivo y en los cometidos posteriormente al acuerdo.  En su rendición de cuentas, el fiscal dejó claro, que va a entregarle a ese organismo la información que necesita para comenzar a andar. Se trata de 17 grandes informes sobre los crímenes que ha cometido la guerrilla. Hasta el momento les ha pasado siete: 1. Inventario de casos relacionados con el conflicto armado. 2. ‘Retenciones’ ilegales por parte de las Farc-EP. 3. Victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado. 4. Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las desmovilizadas Farc- EP. 5. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado. 6. Violencia Basada en Género cometida por las FARC- EP. 7. Violencia Basada en Género cometida por agentes del Estado.  

  1. El fiscal Watson

Martínez contó que la justicia colombiana está trabajando por primera vez con inteligencia artificial. Es conocido como el ‘Fiscal Watson’, y se trata de un sistema para la asociación de casos a través de bases de datos no estructuradas, que ya funciona en Ibagué (Tolima), Bogotá, Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander). En un caso del Fosyga, Watson trabajó en un escándalo que compromete 724.000 millones de pesos. Por otro lado, en Ibagué el sistema logró detectar que un hombre que había abusado de una niña, también era responsable de otros nueve casos de violencia sexual. Esto se hizo gracias a la asociación de 9 casos, después de que el aplicativo revisó en tiempo real los 13 millones de denuncias que tiene la Fiscalía en su sistema SPOA. El entusiasmo del fiscal con las herramientas tecnológicas y de ciencia al servicio de la Justicia es tal que la semana entrante viajará a Londres y espera traerse todo lo necesario para poner a andar un sofisticado sistema de investigación basado en el ADN, tal como trabaja Scotlan Yard en la capital inglesa.

Lea: Compra de votos en la costa está institucionalizada

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.