Home

Nación

Artículo

Al ternar a Gilberto Orozco para fiscal 'ad hoc', Duque aseguró que tenía "experiencia en la rama judicial como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura".

POLÍTICA

En video: Gilberto Orozco, el ternado que no creía en la figura del fiscal ‘ad hoc’

El nuevo integrante de la terna defiende a capa y espada al gobierno Duque. Sin embargo, la decisión del presidente pareció sorprenderlo pues pocos días antes había dicho que nombrar un fiscal 'ad hoc' es un "entuerto" que armó la corte y que será la "madre de todas las fuentes de los fiscales ‘ad hoc‘ del país".

10 de diciembre de 2018

La nueva terna de fiscal ‘ad hoc’ que propuso el presidente Iván Duque tiene –como la anterior- un ADN uribista. Solo se conoció un nuevo nombre: Gilberto Orozco Orozco. El presidente decidió mantener en la terna a la secretaría Jurídica de la Presidencia, Clara María González, y al decano de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa.

La elección de un fiscal ‘ad hoc’ que se ocupe de las tres líneas de investigación de Odebrecht en las que el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos ha sido una carrera contra reloj. Por eso, al parecer el mismo Orozco Orozco fue sorprendido al ser ternado. Hace apenas tres días se había pronunciado sobre inconveniencia de la figura del fiscal ‘ad hoc’.

Consulte: El Auto de la Corte Suprema sobre el fiscal ‘ad hoc’

Fue invitado al programa institucional Sindéresis que transmite La Voz del Derecho, dirigida por el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández. El propósito de la conversación era realizar un balance del gobierno Duque desde el punto de vista de las iniciativas legislativas. Cuando llegaron al tema del fiscal ‘ad hoc‘ Orozco aseguró que la corte no debió aceptar el impedimento de la vicefiscal Riveros, porque era ella quien debía investigar los casos de Odebrecht, debido a que la figura del fiscal ‘ad hoc‘ no existe en el universo jurídico, y fue un "entuerto" que formó la corte.

"Lo que yo creo fundamentalmente de este tema es que el entuerto lo formó la corte. En mi concepto no se puede imaginar una institución para resolver un impasse que no esté reglado ni en la ley ni en la Constitución", dijo Orozco durante el programa.

Además, Orozco advirtió el "problema" que se derivará del nombramiento de un fiscal ‘ad hoc‘. "Verán ustedes que esta es la madre de todas las fuentes de los fiscales ‘ad hoc‘ del país, porque ya está claro que el fiscal ‘ad hoc‘ no puede ser receptáculo de todas las causas en las que el fiscal está impedido. El fiscal se va a impedir en muchas otras causas y para cada impedimento habrá que nombrar un fiscal ‘ad hoc‘, ¡Qué gran galimatías!, y que caos se va a crear en el país".

Quién es el nuevo ternado

Pese a sus palabras, ahora Orozco es uno de los ternados para ser fiscal ‘ad hoc’ y ahora los ojos están puestos sobre su hoja de vida. Es oriundo de Villanueva, La Guajira, tiene una larga trayectoria en la rama judicial, fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia –la cual estudiará su hoja de vida para fiscal ‘ad hoc’- y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, del cual fue presidente. Orozco tampoco es penalista, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre.

En su vida política es más cercano al conservatismo que al Centro Democrático. Sin embargo, es un defensor a ultranza del gobierno de Iván Duque. Orozco viene de una familia conservadora, su padre Julio Orozco Dangond fue un dirigente conservador de la región. En las filas del uribismo no lo identifican con facilidad. De hecho, el excongresista Alfredo Ramos Maya aseguró que Orozco no es miembro del partido y no ha ocupado ningún cargo en este.

Le recomendamos: Corte devuelve la terna que Duque presentó para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Sin embargo, fue el viceministro del Interior y de Justicia en el gobierno de Álvaro Uribe. Asumió el cargo en julio de 2008, cuando Fabio Valencia Cossio era el jefe de esta cartera. Orozco no duró mucho en el ministerio, renunció seis meses después, en enero de 2009.

“Yo lo conocí dentro de la rama. No tengo ninguna referencia política de él. Es una persona que toda la vida ha estado vinculada a la rama judicial, es muy competente”, aseguró el exministro Valencia a SEMANA.

Lo que sí ha dejado ver Orozco es que defiende a capa y espada el gobierno de Iván Duque. De hecho en el programa de La Voz del Derecho en el que participó recientemente dijo que el balance de su gobierno es “halagüeño”, porque a su juicio ha logrado el “trámite de importantísimas iniciativas de reforma constitucional, con el paréntesis de la reforma a la justicia”.

En su cuenta de Twitter también se puede ver la magnitud de su apoyo, su cuenta en la red social se constituye de retuits a las labores del gobierno y a los pronunciamientos de Duque, de sus ministros y de algunos uribistas.

Las críticas al nuevo ternado no se han hecho esperar. “Es una persona que representa los intereses de la Universidad Sergio Arboleda. Los ternados tienen ese común denominador, los tres han sido profesores de esa universidad, los tres son cercanos al rector Rodrigo Noguera Laborde, cuya esposa es hoy la superintendente de Notaría y Registro, es decir lo que ha mostrado el señor Duque es que en materia jurídica está dispuesto a hacer todo lo que le diga una universidad que es un baluarte de la ultraderecha colombiana”, aseguró el abogado Ramiro Bejarano a SEMANA.

La Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra en este caso. Los tiempos corren en contra, el próximo jueves se reunirán en una sesión extraordinaria para discutir la terna. Se necesitan 16 votos de los 20 posibles para que haya humo blanco.

Escucha"Nuevo ternado hace pocos días dijo que figura de fiscal ‘ad hoc’ era un “galimatías”" en Spreaker.