Home

Nación

Artículo

Gina Parody, Juan Fernando Cristo y David Luna. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gina, Cristo y Luna, ministros al ataque

Los ministros de Educación, Interior y TIC han respondido duramente a a las protestas del uribismo. Cristo asegura que sólo les sirven las instituciones si están “arrodilladas” ante ellos.

2 de marzo de 2016

Un día después de que algunos parlamentarios protestaron frente a la Casa de Nariño, donde exigieron la renuncia del presidente Juan Manuel Santos después de la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe, los ministros rompieron su silencio y salieron al contraataque.
 
Si bien la orden de captura contra el ganadero Santiago Uribe es un asunto estrictamente judicial, el Centro Democrático ha querido convertirlo en un hecho de connotaciones políticas, pues aseguran que es una prueba de la presunta persecución por sus posiciones críticas frente al proceso de paz y por su oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Al punto de que han convertido esta decisión de la Fiscalía en un nuevo argumento para movilizar una manifestación el próximo 2 de abril. Tras una jornada en la que el uribismo tuvo la palabra para responsabilizar al presidente Santos por la captura de Santiago Uribe, este miércoles el turno fue para el Gobierno. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los miembros del gabinete que contrarrestaron con dureza al Centro Democrático.
 
Cristo calificó la actitud asumida por el uribismo, de cuestionar la independencia de las instituciones, como “ligera, irresponsable, desestabilizadora”. Y considera que esa ha venido siendo su norma de conducta desde el 2014, cuando perdieron las elecciones presidenciales.

“Perdieron las elecciones y lo primero que hicieron fue desconocer los resultados electorales y el mandato del presidente Santos. Parece la norma. Llevan casi dos años respirando por la herida, dedicados a cuestionar y deslegitimar sin pensar en el país”. Y agregó: “Pareciera ser que al Centro Democrático las instituciones sólo le sirven si están arrodilladas ante ellos. Deslegitimar la justicia colombiana y el poder ejecutivo simplemente porque no obedece a sus postulados, francamente de esa manera no se construye patria”.
 
Cristo exigió del uribismo respeto por toda la rama judicial, la cual, según el ministro, está siendo “pisoteada” cada vez que se produce un fallo adverso contra algunos de los dirigentes del Centro Democrático o exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe. Reivindicó la independencia del fiscal general, Eduardo Montealegre, al señalar que él es quien tiene demandada la principal reforma del segundo gobierno Santos, la del equilibrio de poderes, que, precisamente, elimina la reelección presidencial.
 
El ministro del Interior exigió que a Santiago Uribe se le garanticen los derechos a su defensa y el debido proceso y dijo que ojalá pueda demostrar su inocencia. Pero que eso debe quedar en los expedientes y en los procesos. Por eso rechazó que se traslade a las discusiones en el Congreso o que generen “paquidérmicas manifestaciones frente a la casa de Nariño para generar efectos mediáticos”.

“Gobernaron ocho años Colombia, no pueden ir deslegitimando y desistitucionalizando como pretenden hacerlo ante cualquier decisión de la Corte Suprema de los magistrados de tribunal, de jueces y fiscales. Eso no lo puede hacer un partido que es alternativa de poder”, dijo Cristo.
 
El ministro también les recordó a los uribistas que desde cuando perdieron las elecciones han tenido toda la libertad para “ofender, denigrar, pisotear e insultar”, y refiriéndose al director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró: “Le queda muy mal a alguien que sacó siete millones de votos estar dedicado a arengar contra el poder judicial y el ejecutivo. (…) Tienen que respetar al presidente Santos, no pueden seguir vociferando y haciendo acusaciones de que la decisión del fiscal fue presionada y consultada con el jefe del Estado”.
 
En su pronunciamiento, el ministro Cristo también les recordó a los uribistas que ningún fallo ha estado motivado en la posición política de sus dirigentes, sino que los procesos son “por vínculos con grupos ilegales, hechos  corrupción en el anterior gobierno”, muchos de los cuales llevan más de diez años, como es el caso del expediente contra Santiago Uribe. “Lo que no se puede es pedir a la justicia que no actúe”.
 
“Rabo de paja”: Gina Parody
 
Cristo no fue el único ministro que se pronunció sobre esta reciente controversia. La ministra de Educación, Gina Parody, publicó tres trinos en su cuenta de Twitter en los que rechazó la reciente insinuación del expresidente Álvaro Uribe, quien en la noche del martes dejó entrever que su teléfono estaba siendo ‘chuzado’ por la Corte Suprema de Justicia (Vea ¿La Corte ‘chuzó a Álvaro Uribe?).
 
“Cortina de humo el cuento de la Corte Suprema anda ‘chuzando’ expresidentes. El que las hace se las imagina”. “El ladrón juzga por su condición, la era de los presidentes manipulando la justicia quedó atrás”. Y “una pequeña manifestación para protestar por la captura de un presunto paramilitar no les va a servir para esconder el rabo de paja” fueron los tres trinos con los que la ministra contraatacó al uribismo.
 
Lucho Garzón, ministro de Trabajo, también se manifestó en su Twitter para comparar la actitud del uribismo con las FARC. “Reacción del uribismo es paradójica y peligrosa. Es un llamado a la rebelión cuando el Gobierno está a punto de lograr la desmovilización y el desarme de las FARC”.  
 
A su turno, el ministro de las TIC, David Luna, que se había destacado por su prudencia frente a temas de coyuntura política, publicó tres trinos en los que se refiere a la relación del Gobierno con la oposición. El trino que más llamó la atención fue: “Píldora para la memoria: mayoría de investigaciones abiertas a miembros de CD las inicio (sic), Fiscal ternado por el Dr. Uribe. Curioso”. Esta es una de las pocas veces que Luna ha utilizado su cuenta en esta red social para referirse a temas ajenos a su competencia.
 
El senador Ernesto Macìas respondió a la ministra de Educación. “Gina Parody fue uribista fanática para favorecer los negocios de su familia. ¿Por qué no responde en lugar de servir de mandadera? Ella sí que tiene rabo de paja, se pone de mandadera para insultar a su mentor.  ¿Será el pago por favorecer los negocios de su familia en el Gobierno?”
 
Los ministros, como si fuera una estrategia de Gobierno, salieron al ataque, y la captura de Santiago Uribe cada vez más empieza a determinar los asuntos de la política.