Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe reclamó por suspensión de glifosato para erradicar cultivos ilícitos. | Foto: AP

POLÍTICA

Glifosato: recomendación de Minsalud no le gustó a Uribe

El expresidente y senador dijo que petición de la cartera para suspender las fumigaciones de cultivos ilícitos con el herbicida obedece a un acuerdo entre Gobierno y FARC.

28 de abril de 2015

La recomendación del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que se suspendan las fumigaciones con glifosato para erradicar cultivos ilícitos no gustó del todo en las toldas uribistas.

Dentro de la colectividad creen que dicha exhortación corresponde a una supuesta nueva concesión que el gobierno de Juan Manuel Santos le hace a la guerrilla de las FARC, con la que mantiene diálogos de paz en La Habana.

Aunque consideran que los estudios cientificos son oportunos, el propio expresidente y senador Álvaro Uribe lanzó la alerta al decir que “lo que no puede permitir el país es que los acuerdos del Gobierno con las FARC nos lleven a que Colombia se inunde de droga”.

El senador hace referencia a lo acordado entre el Gobierno y las FARC en Cuba en mayo del 2014, cuando las dos partes establecieron fijar las bases de nuevo programa de sustitución de cultivos para eliminar las plantaciones ilícitas.

En esa oportunidad se dijo que el Gobierno se reservaría la posibilidad de recurrir a la aspersión, “abierta para casos extremos”, cuando la erradicación manual no funcionara, opción a la cual, aclaró en esa oportunidad el jefe negociador, Humberto de la Calle, las FARC se opone.

Ahora en el uribismo consideran que la decisión que adopte el Gobierno obedecerá a “razones políticas” acordadas dentro del proceso de paz.

Incluso, Uribe denunció que en el departamento de Putumayo y en la zona del Cataumbo (Norte de Santander) hay cultivos ilícitos sin control del Estado.

Desde la plenaria de Senado el exmandatario se preguntó por qué no hay avances la erradicación manual. Cuál es el producto sustituto. “Si hay que fumigarlas, que digan con qué”.

Este lunes, el Ministerio de Salud recomendó la suspensión de este producto en las fumigaciones aéreas que el Gobierno adelanta para erradicar cultivos ilícitos.

En carta enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes, el ministro Alejandro Gaviria advirtió que “en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, el Ministerio recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.

La medida llega tras un análisis de la decisión que tomó la Agencia Internacional para la Investigación del Cancer (IARC) -que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de clasificar el glifosato (comercializado por la multinacional Monsanto con el nombre comercial de Roundup) como un producto probablemente cancerígeno.