Home

Nación

Artículo

Gobernación del Chocó aclara que por el momento no habrá cierre de municipios/Foto: archivo particular de SEMANA

NACIÓN

Gobernación de Chocó aclara que por el momento no habrá cierre de municipios

El pronunciamiento se da luego de que Jefferson Mena, gobernador (e) del Chocó, anunciara que se tomarán medidas más drásticas para controlar los contagios por coronavirus en esa región del país.

25 de junio de 2020

En medio de un foro virtual que fue organizado este miércoles por la Comisión de Seguimiento Especial a la covid-19 en la Región del Pacífico, Jefferson Mena, gobernador encargado del departamento de Chocó, dijo que con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en esa región, decretará el cierre total de Quibdó.

Para ello, el mandatario departamental aseguró estar trabajando con el alcalde de ese municipio chocoano para coordinar el cierre.

"Vamos a cerrar el municipio de Quibdó para lograr que podamos disminuir esta línea de ascenso que tiene la pandemia en el municipio y otros municipios aledaños. Para ello nos estamos aprovisionando de mercados, con lo cual nos está ayudando Presidencia de la República. Estamos coordinando con la Fuerza Pública y estamos haciendo una estrategia de socialización para que todos los sectores del departamento y de los municipios que vamos a intervenir se sientan notificados de esta decisión", indicó Mena.

Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter la Gobernación de Chocó anunció que por el momento no habrá cierre de municipios en esa región y, que de hacerse, ello se adelantará en coordinación con el Gobierno nacional.

El gobernador (e) no ha anunciado ningún cierre de municipios. Estas decisiones se toman en coordinación con el Gobierno Nacional, y previo análisis del Ministerio de Salud. Sólo después de esas instancias se toman decisiones”, aclaró la Gobernación del Chocó a través de la mencionada red social.

En el foro, Carlos Baena, viceministro del Interior, indicó que el Gobierno apoyará la medida anunciada por el gobernador (e) Jefferson Mena, y que por lo tanto están gestionando ayudas para las familias del departamento de Chocó.

“Asumimos un compromiso de 40.000 ayudas alimentarias de urgencia para poder acompañar esa medida en caso de que el Ministerio de Salud la autorice, de modo que esto también lo conoce el Ministerio de Hacienda y estamos en el proceso a ver si esta semana se pueden apropiar esos recursos para girarlos a la Gobernación de Chocó”, dijo Baena.

Cabe recordar que el más reciente informe del Ministerio de Salud reveló que en el departamento de Chocó se han presentado 1.148 casos de coronavirus.