Home

Nación

Artículo

Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana
Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana | Foto: Foto: Jeimi Villamizar / Semana

INVIERNO

Gobernación decreta alerta roja en Cundinamarca por temporada de lluvias

Sasaima, Caparrapí, Tena, Fusagasugá, Anolaima y Suesca son los municipios con mayor afectación por deslizamientos e inundaciones.

24 de marzo de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó la alerta roja en el departamento debido a la temporada invernal por la que atraviesa no solo la región sino prácticamente todo el país.

En un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo desarrollado este miércoles, el mandatario señaló que se tomó esta decisión luego de revisar la situación de 47 municipios de Cundinamarca en los que se han presentado afectaciones por las fuertes lluvias.

García indicó que en seis de estos 47 territorios se ha declarado la calamidad pública por el invierno, precisamente en Sasaima, Caparrapí, Tena, Fusagasugá, Anolaima y Suesca, por ser los municipios con mayor afectación por deslizamientos e inundaciones a causa de la temporada de lluvias que trajo el fenómeno meteorológico La Niña.

“Desde la administración departamental seguiremos el protocolo y extremaremos medidas para atender a la población afectada”, indicó el gobernador.

Estos seis municipios cuentan desde este momento con una sala de crisis activa las 24 horas, integrada por funcionarios de las diferentes secretarías y entidades de la administración departamental, que brindará atención inmediata a los cundinamarqueses que se han visto afectados por la temporada invernal.

En ese sentido, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca (Uaegrd), Gina Herrera, invitó a todos los sectores para “activar los protocolos y así llegar a cada uno de los cundinamarqueses que se han visto afectados por esta primera temporada de lluvias”.

Cabe mencionar que para los otros 63 municipios que hacen parte del departamento se decretó la alerta amarilla, por lo que recibirán monitoreo permanente y preparación de la Uaegrd para enfrentar posibles riesgos que puedan ser identificados.

Toque de queda hasta el 5 de abril

El gobernador también anunció que desde el viernes 26 de marzo, hasta el lunes 5 de abril, Cundinamarca tendrá toque de queda de 12:00 p.m. a 5:00 a.m., momento en el que se prohibirán todos los eventos con aglomeraciones.

El mandatario dijo que estas medidas restrictivas se tomarán previa concertación con los ministerios del Interior y de Salud, mientras que se adoptarán otras que dependen exclusivamente de la gobernación como los controles en las vías públicas.

El funcionario también explicó que, de la mano de la Iglesia, “se ha acordado que no se realizarán procesiones en los 116 municipios”.

De otra parte, el mandatario departamental anunció que en Cundinamarca se inicia la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus con la llegada de 27.839 nuevas dosis, de las cuales 17.632 estarán destinadas a la población entre 75 y 79 años.

“Iniciamos la distribución de 27.839 vacunas. De ellas, 10.207 corresponden a segundas dosis y 17.632 al inicio de la segunda etapa, es decir, personas entre 75 y 79 años. Esperamos llegar a la aplicación total de las vacunas antes de terminar el viernes”, explicó el mandatario cundinamarqués.

De igual forma, la administración departamental recordó que, de acuerdo a la circular No 058 del 17 de marzo de 2021, para garantizar el cumplimiento de las condiciones para la vacunación contra la covid-19, quien recibe la dosis o su acompañante, pueden realizar registro fotográfico o de video a la totalidad del proceso de administración del biológico.

En el documento se solicita de manera enfática que, a partir de la fecha, el paciente a ser vacunado contra covid-19 y/o el acompañante se encuentre presente desde el procedimiento previo que comprende el alistamiento y preparación de la dosis, y así mismo, puedan evidenciar su administración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar el uso, manejo de la vacuna y su correcta aplicación.