Home

Nación

Artículo

Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle. | Foto: Cortesía

Lluvias

Gobernación decreta calamidad pública por lluvias en el Valle del Cauca

Con la declaratoria se busca dirigir recursos a la atención de las afectaciones que, de acuerdo con la Gobernación, se han registrado en el 70 % del departamento.

18 de marzo de 2021

Debido a las intensas lluvias que han generado afectaciones en varios municipios del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán declaró este jueves la calamidad pública.

“Con esto vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”, manifestó Roldán, luego de una reunión del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres en donde se expuso el balance de daños en vías rurales, infraestructura vial, viviendas y familias afectadas.

La Gobernación señaló que se adelantará un plan de recuperación que contempla “asistencia humanitaria y atención de la emergencia, recuperación de la infraestructura vial, recuperación y apoyo al sector agrícola y rural, así como la recuperación del medioambiente”.

“También nos va a permitir recuperar los puentes y otras infraestructuras dañadas. Las primeras acciones que vamos a adelantar es la recuperación de las vías rurales para que los campesinos no pierdan sus cosechas”, agregó Roldán.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, hasta el momento hay 30 municipios y 70.000 familias afectadas, nueve personas han muerto y siete familias perdieron sus viviendas. Se informó que 12 municipios se encuentran en situación crítica.

Los municipios catalogados como críticos son: Bugalagrande, Obando, Sevilla, Caicedonia, Buga, Tuluá, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Pradera, Florida y Cali. Entre tanto, los municipios de Versalles, La Unión, Alcalá, Andalucía, Bolívar, Palmira, San Pedro, Vijes, Yotoco, Yumbo, El Cairo, El Águila y Dagua están catalogados con una situación medianamente crítica.

Se presentaron 120 movimientos en masa en zonas rurales que tienen incomunicados a los campesinos y cerca de 50 mil afectados, entre ellos siete por colapso de viviendas en Puerto Frazadas, Sevilla y Versalles.

Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle | Foto: Cortesía

Adicionalmente, se han visto afectados cultivos en los municipios Obando, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Alcalá, Andalucía, Cartago y El Cairo.

La Gobernación del Valle del Cauca señaló que a la fecha ha entregado 457 ayudas humanitarias consistentes en mercados, kits de aseo y de cocina, colchonetas y frazadas en 10 municipios.

Lluvias en el país

En días pasados, el Ideam emitió un comunicado en el que se refirió a la primera temporada de lluvias del año. De acuerdo con el reporte, se esperan precipitaciones por encima del promedio para el mes de marzo y cercanas a la normalidad en los meses de abril y mayo.

En el texto, la entidad habló de importantes volúmenes de lluvias en los departamentos andinos y en sectores de las regiones Pacífica y Amazónica. “Continúa la presencia del fenómeno de La Niña que se mantendría hasta mitad de año, aumentando volúmenes de lluvias en el país”, señaló el Ideam.

Además, señaló que marzo ha registrado cielos entre parcial a mayormente nublados, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Amazonia, las cuales son condiciones propias para la época del inicio de la primera temporada lluviosa del año.

Por la incidencia del fenómeno de La Niña se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia.