Home

Nación

Artículo

La Gobernación del Cesar declaró este martes la Alerta Roja por la alta ocupación de UCI.
La Gobernación del Cesar declaró este martes la Alerta Roja por la alta ocupación de UCI. | Foto: Cortesía Gobernación del Cesar

Coronavirus en Colombia

Gobernación del Cesar decreta Alerta Roja por ocupación de UCI superior al 73%

En el departamento han fallecido 1.260 personas por causas relacionadas con el virus.

6 de abril de 2021

El Cesar es otro de los departamentos del país que tuvo que declarar la Alerta Roja en su red hospitalaria debido a la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del número de enfermos de gravedad por el covid-19.

El anuncio fue hecho por el mismo gobernador, Luis Alberto Monsalvo, este martes, al anunciar que la ocupación de UCI había llegado al 73% de las camas en el departamento. El mandatario aprovechó para reiterar a la ciudadanía la necesidad de cumplir las medidas de bioseguridad y de mantener el autocuidado para superar la crisis actual y controlar la emergencia.

En los últimos tres días el departamento sumo 10 muertes más por covid-19 y 662 nuevos contagios.

Actualmente el Cesar cuenta con 306 camas de UCI y 113 de estas están ocupadas por pacientes confirmados como positivos para coronavirus, 90 más están bajo sospecha de contagio. Hay 83 camas de cuidado crítico disponible, según las autoridades departamentales de salud.

Solo este lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 293 nuevos casos. Discriminados de la siguiente manera: Valledupar 195, El Paso 24, Aguachica 17, Bosconia 17, La Jagua de Ibirico 14, Becerril 7, Agustín Codazzi 4, El Copey 4, San Diego 4, Curumaní 3, San Alberto 3 y Tamalameque 1.

El secretario de salud departamental, Hernando Baquero, señaló que el plan es seguir con las tomas de muestras para poder identificar de manera oportuna los nuevos casos y garantizar el aislamiento preventivo que sirva para cortar la cadena de transmisión del virus.

“Si tienes síntomas respiratorios no salgas de casa, realízate la prueba y aíslate, lo mismo si eres un contacto estrecho de un caso positivo”, señaló el funcionario.

Hace unas horas, Baquero dijo que desde la administración departamental se hacía lo mejor para garantizar la atención de todos loe pacientes con la capacidad instalada y “coordinar las acciones con los Ministerios de Salud y Protección Social y del Interior para mitigar los riesgos y establecer medidas restrictivas como los toques de queda y el pico y cédula”.

La semana pasada el gobernado Monsalvo había decretado la Alerta Naranja, cuando la ocupación estaba de camas UCI estaba en un 54%, y reiteró a las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Salud, activar los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes. De igual forma, exhortó a aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, a reportar diariamente la disponibilidad de camas y preparar las ambulancias.

Baquero, por su parte, recordó la importancia de reforzar las medidas de autoprotección como el lavado de manos y el aislamiento social, temiendo que los casos aumentarían después de Semana Santa.

Hasta el momento, el Cesar acumula 44.257 casos positivos de coronavirus, de estos 631 está activos. En el departamento han fallecido 1.260 personas por causas relacionadas con el virus, para una tasa de letalidad del 2,92%.