Home

Nación

Artículo

Gobernador de Sucre y  presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Héctor Olimpo  Espinosa Oliver.
Gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Héctor Olimpo Espinosa Oliver. | Foto: Gobernación de Sucre

Nación

Gobernador de Sucre propone aumentar impuestos a las exportaciones de hidrocarburos para reducir tarifas de energía

El mandatario departamental también solicitó al Gobierno nacional y al Congreso que, adicionalmente, consideren la posibilidad de establecer una Tarifa Diferencial para el Caribe colombiano.

6 de septiembre de 2022

El último informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la inflación en el país prendió las alarmas en Colombia. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son las tres ciudades, hasta el momento, con el mayor costo de vida.

Aunque el alza en el precio de los alimentos tuvo incidencia, el panorama inflacionario también estuvo configurado por el comportamiento de los servicios eléctricos. Las cifras dan cuenta que en agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la electricidad se elevó 25,9 %.

El informe del Dane desencadenó una serie de críticas y comentarios. Incluso, hasta el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso una movilización pacífica para exigir solución ante los exagerados precios.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, también se pronunció y al igual que varios mandatarios planteó una serie de sugerencias para aliviar el bolsillo de los usuarios.

“Una fórmula que propongo es crear un fondo de compensación que se alimente con una sobretasa o impuesto a las exportaciones de hidrocarburos y carbón que salen desde el Caribe, de tal forma que de allí salga una contribución que alivie los costos de la energía para la región”, señaló el mandatario.

“Los alcaldes, congresistas y gremios económicos de la región Caribe tienen razón al levantar su voz y pedirle a la Nación que asuma el costo de las inversiones en mantenimiento para descargar la presión que hoy ejerce sobre la tarifa, que de por sí es la más cara del país”, añadió.

Las tarifas de la energía en Colombia se definen hoy bajo una fórmula que integra los factores de: generación, transmisión, distribución y comercialización. La empresa Air-e ha explicado, en recurrentes ocasiones, que el problema se concentra en el componente de la comercialización. Si alguno se altera, toda la cadena también se altera. “La inflación presiona el costo que paga Air-e por su energía”.

Según John Jairo Toro, gerente de la compañía, la empresa compra la energía a terceros. Ese costo, a principios de 2020, rondaba los 180 mil millones de pesos. Actualmente, debido a la inflación, esa cifra está sobrepasando los 300 mil millones.

El gobernador de Sucre también dio a conocer algunas de las propuestas que ha formulado Afinia para sortear la situación, entre ellas incrementar el consumo de subsistencia para los habitantes de la región Caribe.

El consumo de subsistencia es la cantidad mínima de energía mensual que se requiere para cubrir las necesidades energéticas en un hogar. El Gobierno nacional subsidia este consumo de acuerdo con el estrato y municipio al que pertenece, con una tarifa más baja.

También propuso aumentar el porcentaje de subsidios en 10 puntos adicionales al porcentaje existente para los estratos 1 y 2, establecer una estampilla nacional que reconozca el factor riesgo cartera de las áreas especiales que actualmente cobran las empresas comercializadoras de energía y definir un cargo de comercialización que cubra el costo base de la actividad en la región.

“Como gobernador de Sucre y presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, coadyuvo las acciones legales y gestiones políticas que están en curso, y solicito formalmente al nuevo Gobierno nacional y al nuevo Congreso que, adicionalmente, consideren la posibilidad de establecer una Tarifa Diferencial para el Caribe colombiano y las regiones que por razones de consumo están pagando los más altos costos de la electricidad en Colombia y así acabar con una injusticia histórica que empobrece a los ciudadanos y crea inequidad regional”, precisó Héctor Olimpo Espinosa.