Home

Nación

Artículo

Serranía de Chibiriquete. | Foto: Parques Nacionales

NACIÓN

Gobernadores de la Amazonía piden trato especial

Los mandatarios seccionales argumentan que sus departamentos no pueden ser medidos de la misla forma que las regiones del resto del país.

14 de septiembre de 2012

Los mandatarios de los departamentos que tienen territorio en la selva amazónica colombiana quieren mayor autonomía para proteger y conservar ese tesoro. Para eso piden que no los evalúen ni comparen con los mismos raseros que al resto del país porque su situación geográfica, social, ambiental y financiera es distinta.
 
Señalan los mandatarios locales que también les gustaría que el sistema de regalías los incluya como una zona importante así no se exploten los recursos que tienen bajo el subsuelo. Así lo manifestaron en un taller organizado por el proyecto Amazonas 2030*, al que SEMANA pertenece y cuyo objetivo fue evaluar los planes de desarrollo.

"En nuestro territorio se concentra el conflicto interno del país y es donde está la Amazonia, considerada el pulmón del mundo. En nuestro caso, Caquetá lleva la delantera en deforestación... Pido a gritos al Gobierno Nacional que miremos la región amazónica de manera diferente, que no nos midan con la región centro. Como publicó la revista SEMANA, somos unos reyes de la selva totalmente olvidados", señaló el gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez.

Los mandatarios también expresaron su preocupación por la predominancia que está tomando la minería en a agenda nacional. "Si un municipio adquiere una cuenca hidrográfica para abastecerse, después la ley puede decirle que por encima de eso está el desarrollo de la industria extractiva. La minería es una amenaza latente. Nos está cruzando de brazos en el tema de ordenamiento territorial", explicó Giovanny Ibarra, secretario de Planeación de Putumayo.

El estudio de los planes de desarrollo arrojó resultados interesantes. Por ejemplo, seis de cada diez departamentos no tienen acciones para proteger el bioma amazónico, pero piden que se realicen acciones programas relacionados con educación ambiental, reforestación y combate a la tala de árboles.

*Amazonas 2030 es una alianza entre Publicaciones Semana, El Espectador, Caracol TV, Etnollano, Alisos, Cecodes y Fundación Gaia Amazonas, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos que busca hacer seguimiento a la Amazonia colombiana.