Home

Nación

Artículo

- Foto: JUAN CARLOS SIERRA

nación

Gobernadores piden ayuda para enfrentar emergencia invernal: este es el llamado que hicieron a la Procuraduría

La solicitud la hicieron en medio de la cumbre anual de gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos.

Los 32 gobernadores departamentales de Colombia se reunieron con la procuradora Margarita Cabello Blanco este viernes para darle a conocer las afectaciones que viven sus comunidades por cuenta de la emergencia invernal y solicitar su intervención para obtener una atención pronta y adecuada de las entidades del Estado.

Las cifras de muertos por cuenta de la temporada invernal son impresionantes: 204 muertos, 281 heridos, 765 municipios afectados y 37 personas desaparecidas, según reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Se suele pensar que solo están en peligro quienes viven en las laderas de los ríos, pero lo cierto es que nadie se escapa a la inclemencia del clima.

Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, en los primeros 10 meses de año se presentaron 3.569 eventos relacionados con emergencias en esos casi 800 municipios.

Igualmente, informó que durante esta temporada invernal han resultado afectadas más de 645.000 personas de 106.109 familias, mientras que se han registrado 266 fallecidos y 45 desaparecidos.

Los mandatarios, reunidos en la cumbre anual de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos, expresaron que tienen problemas de presupuesto por estar en la recta final del año y requieren ayudas gubernamentales “consistentes en maquinaria, mercados, medicamentos y en general atención estatal para los damnificados, que no llega por falta de organización interinstitucional y el desconocimiento de las situaciones particulares de cada región por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD”, según informó la Procuraduría.

Ante la gravedad e inminencia de los hechos, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, manifestó su preocupación por la forma en que la UNGRD viene atendiendo las consecuencias de la ola invernal, que según cifras de la Procuraduría, ha afectado a más de quinientas mil personas (500.000).

“Tengo mucha preocupación frente a la manera como está llevando sus actuaciones la UNGRD, dejar que todas las órdenes salgan desde la dirección general demora todo. Necesitamos personas que decidan en las regiones porque las contingencias no esperan”, aseguró la procuradora.

También señaló que desde el 2021 y todo este año, la Procuraduría ha advertido sobre la necesidad de cambiar el modelo frente a la gestión del riesgo, de una perspectiva reactiva a una preventiva, “el enfoque reactivo no solo ha demostrado que es un fracaso, sino que ha puesto en riesgo la seguridad de las personas. Riesgo que en los últimos días hemos visto cómo se materializa”, aseguró.

La procuradora Cabello Blanco se comprometió con acciones concretas frente al Gobierno nacional para agilizar las gestiones departamentales, “seguiremos generando alertas a las entidades del orden nacional para exigir un acompañamiento constante. De nada nos sirve que desde el nivel central se emitan lineamientos imposibles de implementar a nivel territorial”.

Situación en Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) reportó que más de 12.000 personas resultaron damnificadas cuatro días de fuertes lluvias, específicamente en la zona de la Boquilla y el Cerro de la Popa, hace pocos días.

“Para el caso de Cartagena hay una afectación bastante importante en los barrios Marlinda y Villa Gloria ya que, debido a las inundaciones de los últimos días, las familias de estas comunidades se encuentran incomunicadas”, señaló el director de la UNGRD.