Home

Nación

Artículo

| Foto: AP.

NACIÓN

Gobierno advierte que a partir de esta noche no se permitirán más bloqueos

El presidente Juan Manuel Santos dio un ultimátum a los transportadores que desde el lunes tienen bloqueadas varias vías del país. Afirmó que la eliminación de los fletes "no tiene reversa".

17 de febrero de 2011

Ante la tensión entre camioneros y Gobierno, agudizada por el paro y los bloqueos en algunas vías del país, el presidente Juan Manuel Santos advirtió este jueves que “a partir de esta noche no se permitirán más bloqueos” y que el paso a la modernidad en este sector “no es negociable”.
 
Para Santos, no es aceptable que las vías de hecho se impongan sobre la legalidad. Agregó que en el tema de la eliminación de los fletes “no hay reversa, pero sí hay fórmulas para que camioneros y propietarios salgan mejor librados”.
 
El Mandatario invitó a las partes al diálogo, afirmó que el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Transporte, Germán Cardona, trabajan coordinados y aseguró que su gobierno no ha sido débil ante el paro de camioneros. “Estamos dispuestos al diálogo, aunque eso tiene sus límites”, dijo.
 
Las declaraciones de Santos, hechas desde Villa de Leyva (Boyacá), donde participa del foro económico del Partido Conservador, se dan a conocer minutos antes de la reunión, programada para las 11:00 de la mañana, en la que los camioneros y el vicepresidente se juegan una última carta para llegar a acuerdos.
 
Hoy se completan 15 días de paro y cuatro de bloqueos en el país, tiempo en el que las discusiones entre el ministro de Transporte y los representantes de los camioneros, Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, parecen no ir a ningún lado.

Desde el inicio de las protestas los camioneros han mantenido su posición de no levantar el paro ni los bloqueos hasta que el Gobierno desista de la emisión del decreto que elimina la tabla de fletes (método que fija el costo del transporte de la mercancía) y que, según ellos, afectaría a los pequeños transportadores.
 
Al otro lado, la posición del Ministerio de Transporte, aunque radical en un principio, cede con los días. Aunque el ministro Germán Cardona dijo en viarias oportunidades que no dialogaría con los transportadores si mantenían los bloqueos, anoche (miércoles) los recibió en su despacho para hablar sobre alguna salida al problema que afecta no solo la movilidad en Bogotá y en varias carreteras del país, sino también el abastecimiento de alimentos en las ciudades.
 
Tras la reunión, las declaraciones del Ministro eran optimistas. “Ellos llegaron, se reunieron conmigo una hora u hora y media y salieron a seguirles solicitando a sus afiliados que levanten los bloqueos y abran la movilidad. Acordamos que el próximo viernes se reinician los diálogos en esa mesa de concertación sobre la base de los siete puntos que ellos propusieron el día de ayer (martes). Nosotros les dijimos levanten los bloqueos y a eso se comprometieron”, dijo Cardona hacia las diez de la noche del miércoles.
 
Sin embargo, los bloqueos continúan. En varias oportunidades, Pedro Aguilar, presidente de la ACC (que afilia a 220.000 camioneros), ha dicho que él no ordenó las obstrucciones viales, declaración que ha provocado incertidumbre sobre quiénes lideran las protestas de los camioneros.
 
El documento de los siete puntos

En la primera reunión que los representantes de la ACC sostuvieron con el vicepresidente Angelino Garzón, la noche del martes, fue redactado un documento con las exigencias de los camioneros, entre ellas, respetar la tabla de fletes, eliminar los comparendos que cumplan más de tres años, no incrementar el precio de la gasolina e invertir el dinero de peajes para reparar las vías.
 
Esa noche, el Vicepresidente dijo públicamente que el documento sería llevado ante la mesa de concertación (en la que gremios y otros representantes del sector de los transportadores analizan el decreto) siempre y cuando se levantaran los bloqueos.
 
Tras la reunión de cinco horas los camioneros afirmaron haber “perdido el tiempo” y los bloqueos continuaron. Por esta razón, el documento no fue analizado con profundidad en la mesa de concertación de este miércoles.
 
El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, afirmó que el documento es “excelente” e invitó al Gobierno a tenerlo en cuenta y así abrir una puerta de salida al problema.
 
Como respuesta, el Ministro reiteró este jueves a medios radiales que en la reunión que sostuvo con los transportadores la noche del miércoles les dijo que el Gobierno “se acogía en un 100 por ciento al acuerdo y que saliendo de esa reunión llamaran a sus seguidores para levantar el bloqueo”.
 
Ante el rifirrage, el Vicepresidente vuelve a mediar. “Hoy (jueves) tiene que salir un acuerdo con los camioneros”, dijo al anunciar la reunión que se realizará a las 11:00 de la mañana.

Tanto el gremio del transporte, como los ciudadanos de a pie afectados por los problemas de movilidad y por el desabastecimiento de alimentos, esperan que esta vez los diálogos sí lleven a alguna parte y los compromisos se cumplan.