Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gobierno en alerta para evitar entrada de la "E. coli"

La bacteria ha causado 30 muertos en Europa y más de 6.600 casos confirmados, además de haber llegado a Estados Unidos, Canadá y Egipto.

10 de junio de 2011

El gobierno nacional ordenó el jueves la inspección rigurosa de viajeros y mercancías, especialmente alimentos, procedentes de Europa, para impedir el ingreso de la bacteria "E. coli", que ya deja 30 muertos en ese continente.

Una circular del Ministerio de la Protección Social de Colombia precisa que las medidas adoptadas son recomendadas por la Organización de Mundial de Salud (OMS) por la "Escherichia Coli".

El documento de esa cartera aclara que "no se debe restringir el tránsito de viajeros ni mercancías procedentes de países afectados por el brote".

Y recomienda a las autoridades intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en puertos marítimos y aeropuertos, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados provenientes de las zonas afectadas.

Indica, igualmente, que las aerolíneas deben capacitar operadores aéreos, agentes marítimos, operadores portuarios, agencias y terminales terrestres para que informen cualquier caso sospechoso que se presente.

Pide, además, notificar "de inmediato" al Sistema de Vigilancia en Salud del país casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y de diarrea con sangre en pacientes con antecedentes o que hayan tenido contacto, durante el último mes, con personas que hayan estado en los países afectados por la epidemia.

También insta a reforzar "medidas básicas de higiene como el lavado de las manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos" porque la bacteria "E. coli" "se puede transmitir de persona a persona a través de la vía fecal-oral, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales.

Aconseja cocer los alimentos hasta que se alcancen temperaturas superiores a 70 grados centígrados, para destruir las bacterias.

Así mismo, pide consultar inmediatamente ante la presencia de diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y que se tenga el antecedente de viaje a zonas afectadas.

EFE