Home

Nación

Artículo

Gobierno anuncia millonario plan de inversiones para superar crisis en Cauca. Foto: cortesía Personería de Rosas. | Foto: Cortesía Personería de Rosas.

Nación

Gobierno anuncia millonario plan de inversiones para superar crisis en Cauca

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el reforzamiento de la seguridad en ese departamento.

1 de abril de 2021

Cauca ha sido escenario en los últimos meses de un incremento en la acción de los grupos armados ilegales, que según las autoridades buscan el control territorial para actividades relacionadas con el narcotráfico.

En ese departamento se han registrado graves hechos de orden público en los que se han visto involucrados miembros de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo que, de acuerdo con las Fuerzas Militares y de Policía, son responsables la producción y distribución de cocaína y marihuana.

Para atender la situación en el Cauca, el Gobierno nacional anunció un plan de inversiones superiores al 1,9 billones de pesos previstos en el Presupuesto General de la Nación, lo que significa un aumento de más del 50 % en comparación con el 2020.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Daniel Palacios, luego de una visita a los municipios de Argelia, Caloto y Corinto, en compañía del titular de la cartera de Defensa, Diego Molano, y del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Aquí, en el departamento del Cauca, solamente del Presupuesto General de la Nación, tuvimos un incremento de más del 50%. Pasamos de tener un presupuesto el año pasado de 1,2 billones de pesos a que, para el 2021, sean 1,9 billones de pesos, enfocados en la reactivación”, destacó.

El jefe de la cartera del Interior, quien dio a conocer estas cifras desde el municipio de Corinto, donde se registró hace unos días un atentado terrorista con carro bomba, afirmó que, en el Cauca, “hay más de 321.000 beneficiarios de todos los programas sociales del Gobierno Nacional, que ascienden a una inversión de 461.000 millones de pesos”.

“En el marco de la reactivación segura, estaremos ejecutando obras por más de 4,3 billones de pesos en 194 proyectos, que serán los que le dejaremos a este departamento”, aseguró.

Con respecto a inversión en materia de seguridad, manifestó que se hizo entrega de un equipamiento de comunicaciones para la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra-4).

“Hicimos entrega en la plaza principal de Corinto, en compañía del ministro de Defensa, el alto comisionado para la Paz y de la alcaldesa (Martha Cecilia Velasco Guzmán), de un equipamiento de comunicaciones para la Fudra-4, responsable de la seguridad en el norte del Cauca, por un valor superior de 11.000 millones de pesos”, indicó.

Entre tanto, el presidente Iván Duque manifestó que en el Cauca “hay 92.000 beneficiarios de Ingreso Solidario; este es un aumento muy grande en cobertura para la población más vulnerable, y hay 46.500 familias que están recibiendo la devolución del IVA”.

Refuerzo de la seguridad en el Cauca

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras hacer una evaluación de la agenda de seguridad en el departamento, se decidió aumentar el pie de fuerza del Comando Conjunto del Cauca.

“El Comando Conjunto del Cauca, que tiene 8.000 hombres, se ha reforzado con 2.000 hombres más en el norte del Cauca, de modo que se garantice la tranquilidad y se desmantelen estas organizaciones criminales”, señaló.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso de construir en el municipio de Caloto una “unidad especial militar”, con el apoyo de la Alcaldía.

Y, por último, el ministro Molano aseveró que a Corinto llegó una comisión judicial “para hacer todo el proceso de investigación y esclarecer el hecho, y dar con los responsables de este demencial acto”.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos indicó que “el Gobierno del presidente Iván Duque asignará 167 mil millones de pesos en nuevos recursos para el #PlanSocialDelCauca que ha beneficiado a 42 municipios y 24 asociaciones de este departamento”.

“Gracias a nuevos recursos, 14 mil estudiantes de estratos 1 a 3 se beneficiarán con matrícula 0. Habrá luz led en los alumbrados públicos del Pacífico y paneles solares en escuelas de zonas donde el Ejército Nacional combate grupos ilegales. Lo social, de la mano de la seguridad”, indicó.

Puntualizó diciendo que “el municipio de Corinto también será beneficiado con el #PlanSocialDelCauca. Como parte del Plan de Inversiones previsto por el gobierno, se destinarán 3 mil millones de pesos para obras de infraestructura física para centros educativos y para el municipio”.