Home

Nación

Artículo

El paro de los trabajadores de la rama judicial inició el 11 de octubre. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Gobierno y Asonal Judicial esperan que este martes se levante el paro

En una reunión efectuada este lunes festivo, los trabajadores de la rama judicial y el Gobierno llegaron a varios acuerdos para que se levante el paro judicial. Dos temas están pendientes para llegar a un acuerdo pleno.

6 de noviembre de 2012

En una reunión entre Asonal Judicial y el Gobierno prevista para el medio día de este martes, se podría poner punto final al paro de trabajadores de la rama judicial que ya completa 27 días.

Sólo existen dos temas en que el que Gobierno y los voceros de Asonal Judicial no se han puesto de acuerdo. El primero es el pago de los salarios de los días en los cuales hubo receso de actividades. Además la petición de Asonal de que no hayan represalias.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, afirmó a Blu Radio que este lunes el Gobierno y los trabajadores de Asonal Judicial hicieron "avances importantes y estamos muy cerca de solucionar está situación que está afectando a los colombianos".

Ya los trabajadores y el Gobierno acordaron que el pago de la nivelación de los salarios en un plazo no mayor a cinco años. Además se estableció la cancelación de una indexación por 80.000 millones de pesos a partir de enero del año 2013.

Por su parte, el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, aseguró que la propuesta del Gobierno y el tono de la ministra fue diferente a lo que se vivió durante la negociación y esperan que se apruebe la propuesta por parte de sus bases.

"Nosotros nos comprometemos a la recuperación del tiempo para que no haya detrimento del patrimonial (...) estaríamos hablando posiblemente de que haya solución al conflicto", dijo Otálvaro.

El paro de los trabajadores de la rama judicial inició el 11 de octubre. Se calcula que alrededor de 1.200 audiencias no se realizan a diario en los juzgados de todo el país.