Home

Nación

Artículo

LIBERACIONES

Gobierno autoriza a Piedad Córdoba para que continúe con las liberaciones

Tras desmontar a “Colombianos por la paz” para que acompañaran la misión humanitaria en la liberación de Alan Jara y Sigifredo López, el presidente Álvaro Uribe aceptó que la senadora siguiera con la operación.

2 de febrero de 2009

Quedó superada la crisis que amenazó con suspender las liberaciones de Alan Jara y Sigifredo López, luego de que el presidente Álvaro Uribe desmontara al movimiento “Colombianos por la paz” para que acompañara el proceso y autorizara únicamente al Cicr y a Brasil para continuar con la misión.
 
Jorge Enrique Botero dijo a la cadena Telesur, desde un teléfono satelital en la zona de operación, que el gobierno había roto el pacto de suspender las operaciones militares en la zona donde se estaban adelantando la entrega de cuatro secuestrados por las Farc, ya que tenía pruebas de audio y video de que había seguimiento militar a la misión.

Sin embargo, esta mañana se supo que la senadora liberal Piedad Córdoba seguirá con las acciones. Desde la Casa de Nariño, el secretario de prensa de la Presidencia leyó un comunicado:
 
"El Presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la Senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados.

El Gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados. Expresa su preocupación por la exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer, a tiempo que las Farc explotaban un carro bomba en la ciudad de Cali, que ha dejado dos muertos y cuatro heridos".
 
En la madrugada de este lunes, el presidente Uribe había desautorizado la presencia de los periodistas Jorge Enrique Botero, Daniel Samper Pizano y de la congresista, quienes estuvieron en helicóptero que recogió a los cuatro miembros de la fuerza pública que estaban en cautiverio desde el 2007.  

El Mandatario había dicho que no iba a “permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias”, y por eso autorizó “exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico otorgado por la República del Brasil para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario”. Y agregó: “Hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana. Esos vuelos respetaron las alturas mínimas en el área autorizada. No hubo operaciones militares ofensivas”.

La decisión la había tomado por dos razones principalmente. Primero, por la bomba que explotó en la sede administrativa de la Policía en Cali que dejó dos muertos y 15 heridos, y de la cual, las principales sospechosas son las Farc. Segundo, por las declaraciones que el periodista Botero hizo a la cadena venezolana Telesur a través de un teléfono satelital, en directo, desde la zona donde el domingo en la tarde eran liberados cuatro miembros de la fuerza pública secuestrados en 2007.

La senadora Córdoba se reunió hasta muy tarde con el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y esta mañana el propio director del Cicr en Colombia, Chistophe Beney, se mostró optimista frente al avance de las operaciones de liberación de Alan Jara, que se efectuaría este lunes, y de Sigifredo López, que será este miércoles.

Los antecedentes

Aunque la crisis fue superada, la liberación de los tres policías y el soldado estuvo a punto de suspenderse. Según trascendió a los periodistas que estuvieron en Villavicencio cubriendo la llegada de los liberados, hubo fuertes roces entre la senadora Piedad Córdoba y el gobierno. Las denuncias del periodista Jorge Enrique Botero, de que aeronaves habían hostigado la misión y que incluso hubo combates, tenían muy molesto al gobierno. Según dijo el Presidente, las naves sí sobrevolaron cerca a donde se movieron los helicópteros de la entrega humanitaria, pero guardaron la distancia permitida en todo momento.

El Presidente debió estar muy molesto con las sucesivas declaraciones de agradecimiento a los Colombianos por la Paz, una organización integrada por algunos de los peores críticos del gobierno, entre ellos Iván Cepeda, Gloria Cuartas, Daniel Samper Pizano, el periodista Botero y la misma senadora Córdoba.

De esta manera, el país continúa a la espera de que el helicóptero prenda nuevamente el motor para ir hoy en la búsqueda del ex gobernador Alan Jara, quien se encuentra desde hace más de siete años secuestrado por las Farc.