Home

Nación

Artículo

| Foto: @MinAgricultura.

AGRO

Gobierno y líderes campesinos retomaron los diálogos

El Ministerio de Agricultura y las dignidades no lograron un acuerdo el primer día de reiniciadas las conversaciones.

4 de mayo de 2014

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los líderes campesinos reanudaron las conversaciones interrumpidas el pasado miércoles para intentar lograr un acuerdo tras siete días de paro agrario.

Lizarralde afirmó que "el Gobierno espera llegar a un acuerdo de forma armónica, constructiva, que le convenga al país".

Agregó que, "de los 180 compromisos, el Gobierno ha cumplido con cerca del 70 %. El restante está en proceso".

Sobre la situación de orden público durante los últimos días, señaló que "en ciertas zonas del país hay infiltración de la guerrilla y eso lo lamentamos, porque a los campesinos que quieran expresarse de una forma pacífica ...estas personas infiltradas los comprometen".


Las partes no habían llegado a un diálogo ya en la noche domingo, así que el ministro anunció que las conversaciones continuarían el día siguiente. "Mañana a las 9:00 a. m. continuaremos con los diálogos con los representantes de los campesinos", expresó Lizarralde pasadas las 10:00 p. m. en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio. También aseguró que "hoy avanzamos de manera importante en el tema de crédito agropecuario".

Las conversaciones del miércoles pasado se interrumpieron ya que, según el Gobierno, el portavoz campesino César Pachón incentivaba a la violencia en su cuenta de Twitter.

Pachón, representante del campesinado, aseguró que tales afirmaciones por parte del ministerio "son excusas para dar debilidad al proceso", y que "se están concentrando en cosas que no tienen que concentrarse. Tienen que concentrarse en cumplir los acuerdos y para eso fue que se hizo este paro agrario".

El dirigente campesino criticó en su cuenta de Twitter que la reunión con el ministro de Agricultura "era a la 13.00, son las 14.15 y no llega. Se da cuenta Colombia que no toman en serio (sic)".

El Gobierno exigió a los campesinos no acudir a vías de hecho ni al bloqueo de carreteras para continuar el diálogo.

Por el momento, el desabastecimiento golpea a Florencia, capital de Caquetá. Cuatro aviones de la Fuerza Área llegaron este 4 de mayo con 40 toneladas de alimentos para mitigar las consecuencias del paro.

El gobernador encargado de Caquetá, Hugo Rincón, dijo que "la situación en Caquetá, y especialmente en Florencia, por el paro agrario es muy preocupante". Así mismo, precisó que "somos más de 500.000 habitantes en el departamento que estamos sufriendo las consecuencias de las protestas campesinas, los labriegos de la zona también han colaborado con algo de alimentos para surtir las plazas de mercado".

Rincón exhortó al Gobierno a buscar soluciones inmediatas con los campesinos.

Presuntos infiltrados


Foto: cortesía El Espectador.

La Policía Metropolitana de Neiva dio a conocer las imágenes de dos patrulleros del Esmad
atacados con ácido, al parecer por posibles infiltrados en las protestas campesinas en el sur de Huila.

Michael Montenegro y Jhonny Osorio presentan graves quemaduras con ácido el cuello, el rostro y parte del cuerpo, según el reporte médico oficial. 
El hospital universitario de Neiva informó que los dos uniformados se recuperan satisfactoriamente.

El general Luis Eduardo Martínez, director administrativo de la Policía Nacional, calificó el hecho como un "acto terrorista" contra los uniformados.