Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Gobierno colaborará con España para aclarar relaciones ETA-Farc

El magistrado Eloy Velasco pidió la información contenida en el computador del ex jefe militar de las Farc, alias 'Mono Jojoy'.

6 de octubre de 2010

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, expresó la absoluta disposición de su Gobierno de colaborar con el Ejecutivo español y las autoridades judiciales y policiales para aclarar las supuestas relaciones entre las FARC y ETA.

Garzón respondía así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco de interrogar en Colombia, por agentes de la Policía de España, a nueve ex miembros de la guerrilla de las FARC para que identifiquen miembros de la organización terrorista ETA mediante fotos actualizadas.

El vicepresidente colombiano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

También De la Vega aseguró que la posición de su Gobierno es "firme, clara y contundente" de colaboración y apoyo a las autoridades judiciales.

"Todo el apoyo a la petición formulada por el juez", dijo Fernández de la Vega.

Angelino Garzón señaló que la política de Estado del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es de "permanente colaboración con todos los gobiernos" en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o los grupos armados ilegales, entre los que incluyó a la guerrilla, los paramilitares y los emergentes.

"Las actividades ilegales son enemigas de la democracia", matizó Garzón.

E insistió: "Tendrán toda nuestra colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los grupos armados".

El magistrado Eloy Velasco también pidió  la información contenida en el computador del ex jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy', que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.

La vicepresidenta española informó que su Gobierno dará cauce a la petición del juez Velasco para que se traslade al Ejecutivo de Juan Manuel Santos y se aporte toda la información.

Angelino Garzón aseguró que la información que se está procesando "puede ser enormemente valiosa".

"Cualquier información que le ayude a cualquier país del mundo en la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, nosotros se la suministraremos. Si hay alguna información que interesa al gobierno español o a las autoridades judiciales en la lucha contra ETA, cuenten con ella", aseveró el vicepresidente colombiano.
 
Juez español ordena interrogar en Colombia a ex miembros de las FARC
 
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó que agentes de la Policía española interroguen en Colombia a nueve ex miembros de la guerrilla de las FARC para que identifiquen miembros de la organización terrorista ETA mediante fotos actualizadas.
Fuentes jurídicas informaron que el juez solicitó a su compañero de la Audiencia Nacional Ismael Moreno las declaraciones que los supuestos miembros de un grupo armado de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance prestaron el pasado fin de semana ante la Guardia Civil.

En dichas declaraciones, los dos detenidos afirmaron que fueron entrenados en Venezuela por el presunto etarra Arturo Cubillas, que desde el 2005 tiene un cargo en la administración venezolana.

Los nueve ex miembros de las FARC a los que Velasco quiere que la Policía española interrogue se han arrepentido y se han acogido a un plan de reinserción para abandonar la guerrilla, señalaron las mismas fuentes, que dijeron que seis ya han prestado declaración ante las Fuerzas de Seguridad españolas.

El juez quiere también una copia de los testimonios de Atristain y Besance, encarcelados el pasado lunes por integración en ETA y tenencia de armas y explosivos, para comprobar si han aportado nuevos indicios sobre los posibles vínculos entre ETA y las FARC.

El pasado 1 de marzo, Velasco procesó a Cubillas y a otros cinco presuntos etarras: José Ignacio Etxarte Urbieta, Ignacio Domínguez Atxalandabaso, José María Zaldúa, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

Busca también corroborar si existen más datos sobre la causa que investiga en relación con un atentado cometido contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Santa Pola, en la mediterránea provincia de Alicante, en el verano del 2002, en el que murieron un hombre de 57 años y una niña de 6.

El magistrado pidió también la información contenida en el computador del jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias de 'Mono Jojoy'.

El juez Velasco procesó en marzo, además de a los seis mencionados presuntos etarras, a siete miembros de las FARC, por pedir presuntamente ayuda a ETA para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y acusó al gobierno venezolano de "cooperar" en la alianza entre estas organizaciones.

En el marco de estas diligencias, el juez accedió a la petición de la Asociación española de víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid -que ejercen la acusación popular- para tomar declaración el próximo 15 de noviembre a dos fiscales venezolanos que, a su juicio, podrían aportar nuevos datos sobre la relación de ETA y las FARC.

Además, las mismas fuentes señalaron que otro ex fiscal de Venezuela residente en Estados Unidos ha remitido una carta a Velasco en la que le muestra su intención de aportar más información sobre la presunta alianza de la guerrilla colombiana y la banda terrorista.

La fiscal Teresa Sandoval deberá determinar si se le interroga o no.



 

EFE.