Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Gobierno comenzó restitución de 312 mil hectáreas a desplazados

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció que sí hubo "cooptación" del paramilitarismo al interior del Incoder. Este viernes comenzó la restitución de tierras a más de 130 mil familias.

15 de octubre de 2010

El gobierno anunció que recuperará los primeros 300 predios rurales que una entidad estatal adjudicó a testaferros de paramilitares que expulsaron bajo amenazas a los campesinos que los poseían.
 
Los desplazados habían recibido las tierras de la misma dependencia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que fue "infiltrado" por personas del entorno paramilitar, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
 
"Al interior del Incoder hubo mucha infiltración, casi cooptación de abogados y gente muy cercana al paramilitarismo que le pedían al Instituto que reasignara las parcelas a las fichas que postulaban", denunció Restrepo en un comunicado público.
 
El ministro explicó que la adjudicación a estos testaferros se hizo mediante mandatos de antiguas normas que establecían que el predio que fuera abandonado por el campesino que lo había recibido del Estado podía ser reasignado a un tercero.
 
Sin embargo, aclaró que en estos casos "no fue que los adjudicatarios originales abandonaran sus parcelas de buena gana o voluntariamente, sino por la fuerza de la violencia".
 
"Y esas parcelas se las readjudicaron a otros que no son más que testaferros de grupos delincuenciales que atemorizaron y sacaron despavoridos a los campesinos", subrayó el alto cargo.
 
Restrepo dijo que el Gobierno revocará las resoluciones del Incoder sobre estos predios, decisión que se corresponde además con mandatos de la Corte Constitucional sobre asuntos de tierras en los que haya habido una comprobada "actuación indebida del mismo Estado".
 
Algunas organizaciones no gubernamentales que siguen el problema del desplazamiento y el despojo de tierras en Colombia calculan que los paramilitares se apropiaron de más de 5,5 millones de hectáreas.
 
Esta área era de propiedad de los colombianos que fueron desplazados de manera forzada por los grupos ultraderechistas.
 
Según las mismas ONG, entre las cuales está la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), más de cuatro millones de colombianos se han desplazado desde 1985, por efecto del conflicto armado interno.
 
Este viernes se conoció que las medidas se implementarán antes de que se apruebe la ley de tierras que cursa en el Congreso.

"A partir de hoy y hasta abril de 2011 se realizarán intervenciones para restituir tierras a más de 130 mil familias que han sido despojadas por la violencia o que deben ser objeto de formalización y restitución de tierras", dijo Restrepo.

El ministro aseguró que se restituirá en los próximos seis meses 312 mil hectáreas y que la recuperación de tierras se realizará inicialmente en los lugares con más despojos ilícitos en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar.
 
EFE